• Atlixco

Prepara Huaquechula altares monumentales para el Día de Muertos

La instalación estará compuesta por 25 altares; esta vez no estarán listos desde el 28 de octubre.

Huaquechula, Pue.- Este año el ayuntamiento de Huaquechula sólo aportará un mínimo apoyo para la realización de ofrendas del Día de Muertos. Las personas que realizan los altares monumentales no han recibido el recurso y desconocen el monto que les destinarán.

A decir de los pobladores, la Comuna sólo les dio la indicación de que no hay recursos suficientes para  ayudarlos, por lo que consideran colocar altares más pequeños.

Este año hubo 25 defunciones, entre ellos dos niños y ningún accidentado, por ello el 28 de octubre -día en que llegan los accidentados- no estarán los altares listos, pero sí para la llegada de los difuntos “chiquitos”.

La presencia de turistas se espera que aumente hasta alcanzar los 18 mil visitantes en los Días de Muertos, sobre todo el 1 y 2 de noviembre.

Sin embargo esto no quiere decir que sí exista una derrama económica real, la mayoría de los habitantes son los que se consumen unos a otros entre artesanías, pan, chocolate y todo lo necesario para poner la ofrenda.

Los turistas no generan una derrama económica importante, pues se les ha hecho una costumbre que llegan a los hogares y comen ahí, para después sólo pasear y conocer algunas ofrendas de muerto.

A partir de las dos de la tarde se inicia la celebración de Día de Muertos, con la llegada de los difuntos acompañada con el repique de campanas.

Cada familia invierte entre 50 mil y 80 mil pesos. Existen algunas personas que invierten mucho por las remesas que reciben, pero este año es poco el apoyo que tienen ya que la recesión económica en Estados Unidos afecta a la vida económica de los migrantes.

Aunque las ofrendas de Huaquechula se han convertido en un ícono de la tradición y fe de la temporada de muertos, “el ayuntamiento apenas y apoya”, dijo una de las personas que colocará ofrenda este año, pues como se trata del último año de gobierno de Raúl Marín “es poco lo que ya le dan al pueblo”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?