• Atlixco

Realizarán coloquio sobre la Danza de Tecuán en Acatlán de Osorio

El día 19 de octubre, en el Centro de Desarrollo Comunitario, con la participación de reconocidos investigadores.

Acatlán de Osorio, Pue.- Con la fuerte intención de promover la cultura en Acatlán, el Ayuntamiento que encabeza Lenin Martínez Reyes en coordinación con el  Etnocoreólogo Yoringuel Caamaño Cruz realizarán  en esta ciudad un coloquio de investigadores reconocidos en el tema, mismos que transmitirán sus conocimientos sobre la manifestación cultural más importante del municipio en estos días: La Danza de Tecuanes. 

La jornada dará inicio desde las 8 de la mañana con la participación de algunas danzas locales para después dar paso a la ceremonia de inauguración por parte de las autoridades municipales y proseguirá con una serie de conferencias magistrales por parte de los investigadores Dr. Gonzalo Camacho Díaz, Dr. Alejandro Ortiz Bulle Goyri, Dra. María del Carmen Valdez Valverde y el Dr. José Luis Gerardo Sagredo Castillo.

Lenin Martínez Reyes, edil de Acatlán, explicó que su gobierno ha trabajado fuertemente por la cultura, es por eso que apoya las iniciativas de jóvenes locales que están interesados en trabajar para impulsar y difundir esta cultura que Acatlán ha hecho suya.

"Como gobierno municipal también trabajamos para la cultura. Un coloquio, con personajes serios como los que vienen a dar las conferencias, es de suma importancia para que nuestra sociedad tenga la oportunidad de apreciar distintas investigaciones sobre la danza de tecuanes," precisó el edil.

Por su parte Yoringuel Caamaño Cruz, organizador del evento, mencionó que es muy importante para los acatecos saber que se está haciendo a nivel cultural en el municipio y en la región.

"Debemos generar un conocimiento que parta del consenso de todos, hay que romper la barrera entre lo académico y lo mítico si de verdad queremos saber más sobre nuestras danzas y cómo evolucionan a través del tiempo. Tenemos claro que no vamos a encontrar una verdad sino muchas, por eso mismo este coloquio servirá para unirnos como danzantes, porque todos tendremos acceso al conocimiento", explicó.

La danza de tecuanes, en Chapingo

El grupo de danza de Tecuanes Yuta Tixaa de Acatlán de Osorio representara a esta región de la mixteca en la  XVII  Feria Nacional de la Cultura Rural a realizarse en Chapingo, Estado de México, del 03 al 13 de octubre.

Como cada año la Universidad Autónoma de Chapingo realiza este evento, en el cual se exhiben las artesanías, música, danza y gastronomía de los 32 estados del país. En esta ocasión la feria fue dedicada a la región de la mixteca.

Por tal motivo esta casa de estudios ha invitado al grupo de danza Yuta Tixaa, para que represente a la mixteca poblana, cuya participación será en el teatro universitario el día 6 de octubre a las 6 de la tarde, donde además participará el grupo de danza de Tecuanes infantil de San Antonio.

Visitas: 6,209

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?