• Zacapoaxtla

Bloqueadas dos carreteras en Zacapoaxtla por intensas lluvias

Los efectos del frente frío 4 han dejado derrumbes y deslaves sobre las carreteras Zacapoaxtla-Tlatlauquiteopec y Zacapoaxtla-Acuaco.

Zacapoaxtla, Pue.- La carretera Zacapoaxtla–Tlatlauquitepec tuvo que ser cerrada nuevamente debido a la lluvia que se ha registrado en la sierra nororiental a causa de la entrada del frente frío número 4 y que desde la tarde del domingo comenzó a afectar esta zona resentida por los efectos de Ingrid.

Fue aproximadamente a las 12:30 horas cuando elementos de la policía municipal impidieron el paso de unidades, ya que existe el riesgo de derrumbe. El carril que se había habilitado se socavó por la corriente del agua, por lo que se decidió mejor cerrar por completo la circulación, informó Rolando Arenas Cárcamo, director de Protección Civil Municipal.

Explicó que los vehículos particulares y transporte público están siendo desviados hacia la comunidad de Xaltetela, para salir al Brillante y tomar el libramiento oriente.

Asimismo, por la tarde tuvo cerrarse la carretera Zacapoaxtla - Acuaco en el kilómetro 10 a la altura de la comunidad de Totoltepec. El problema se originó por las malas condiciones de una cuneta y la ruptura de un drenaje, por lo que el agua comenzó a socavar la cinta asfáltica y el terreno, formándose un enorme barranco.

La afectación se registró desde hace tres semanas y a pesar de que hubo sol durante los últimos 8 días, ni el gobierno del estado o personal de la Secretaría de Infraestructura hicieron algo por reparar la cuneta, por lo que ahora se ven afectados al menos 15 municipios de la región con esta situación.

Durante el día de este lunes aún fue posible el tránsito vehicular pero aproximadamente a las 20:15 horas se registró un hundimiento más. Ahora el tránsito vehicular está siendo desviado por una carretera alterna que va de la comunidad de Calcahualco a la Telesecundaria de Totoltepec, pero no se permitirá que circulen unidades de carga, informó el director de Protección Civil municipal, Rolando Arenas Cárcamo.

Con esta son dos las carreteras estatales que se encuentran cerradas, pues la tarde de este lunes también fue interrumpida la circulación en la carretera Zacapoaxtla - Tlatlauquitepec, lo que complica la comunicación en los municipios de la sierra nororiental.

Viviendas sin afectaciones

En la colonia los lavaderos nuevamente se registró un deslizamiento de lodo que mantuvo cerrada la calle que comunica con colonias como los Cristales, Talican y Los Rosales, por lo que se requirió de una máquina para retirar el material y aproximadamente a las 13:00 horas fue abierta la circulación.

En el tramo de Zacapoaxtla a Apulco se presentaron  tres derrumbes, los cuales fueron retirados por personal de área de servicios municipales y continúan al tanto ya que se espera que continúe lloviendo durante las próximas horas, por lo que el funcionario pidió a los automovilistas extremar precauciones.

Hasta el momento no se reportan afectaciones a viviendas además de las que ya se tienen censadas por parte del gobierno del estado y gobierno federal, concluyó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?