• Texmelucan

Aprueba Texmelucan Reglamento para la Tenencia Responsable de Mascotas

  • Cecilia Espinoza Galindo
Permitirá aplicar sanciones contra sujetos como Juan Pérez Castillo, mejor conocido como el “matagatos”, destacó el alcalde.

San Martín Texmelucan, Pue.- Con el marco del Día Mundial de los Animales, el municipio de Texmelucan anunció la publicación del Reglamento para la Tenencia Responsable de las Mascotas, para convertirse en el sexto municipio en Puebla en contar con un documento de esta naturaleza.

Con la presencia de organizaciones protectoras de animales como Dejando Huella y representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número 5, el presidente municipal, Teodoro Ixtlapale Caporal, destacó que el reglamento permitirá aplicar sanciones contra sujetos como Juan Pérez Castillo, mejor conocido como el “matagatos”.

El edil resaltó que contar con este reglamento representa un gran logro del área de Salud y en especial de la coordinación de Zoonosis a cargo del médico veterinario Pedro Guillermo Straffon Escobedo, quien desde el 2012, junto con la regiduría de salud presentaron esta iniciativa.

Cabe destacar que a la fecha municipios como Tochimilco, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán y a partir de este jueves Texmelucan, ya cuentan con un documento que permite castigar y sancionar el maltrato contra las mascotas.

Por su parte, Leticia Tovar de la fundación Dejando Huella, quien impartió una ponencia sobre el cuidado y legislación a favor de los animales, refirió que será necesario informar a la ciudadanía a fin de hacer conciencia y con ello erradicar la violencia contra las mascotas.

Dentro de este reglamento publicado en el periódico oficial el pasado 18 de septiembre, se contemplan sanciones económicas que aún no han sido determinadas, decomiso de los animales, arrestos de hasta 36 horas y amonestación por apercibimiento.

El “matagatos” un tema que sentó precedentes

Durante el anuncio sobre la publicación de este reglamento, Teodoro Ixtlapale Caporal señaló que Texmelucan buscaba desde hace tiempo contar con este documento, sin embargo fue gracias al tan sonado caso del “matagatos”, que permitió agilizar el trámite para la publicación que hará justicia a los animales.

A principios del mes de julio fueron publicadas en la cuenta de Facebook de Juan Castillo Pérez las fotografías del maltrato y sacrificio de gatos y perros, las cuales se difundieron a través de redes sociales provocando indignación entre la sociedad. Esto le valió el apodo de “El Matagatos”.

Sin embargo, tras la publicación de las imágenes en medios informativos, fue identificado un segundo personaje: José Luis Reyes Ventura, alias “El Jarocho”, quien fue señalado como el autor material del maltrato animal.

Las imágenes generaron que la Internacional Protectora de los Derechos de las Personas No Humanas (IPDPNH), una organización civil con sede en Austria e integrada por representantes animalistas de España, Bélgica, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza, Mónaco, Finlandia y Canadá emitiera un pronunciamiento condenando la tortura que padecieron mascotas.

Pese a las inconformidades y reclamos de castigo a los culpables de estos abusos, las autoridades no pudieron ejercer alguna acción penal o sanción monetaria debido a la falta de leyes o reglamentos que protegieran a los animales.

El caso provocó una discusión al interior del Congreso del Estado, por lo que el 25 de julio el pleno aprobó incluir el Artículo 474 al Código Penal del Estado para castigar con seis meses y hasta cuatro años de cárcel a quienes cometan el delito de maltrato animal.

Asimismo, los Ayuntamientos retomaron el caso y comenzaron a aprobar sus propios Reglamentos para la Tenencia Responsable de las Mascotas, como el que este jueves fue implementado en Texmelucan.

Hasta dos casos de maltrato a la semana

Straffon Escobedo, coordinador del área municipal de zoonosis, dio a conocer que en el municipio de Texmelucan se registran por semana hasta dos denuncias de maltrato contra animales.

Aclaró que como maltrato no solamente se entiende cuando los agresores llegan a los golpes contra las mascotas, sino que también se contempla el abandono y descuido de parte de los dueños.

En este sentido destacó el logro alcanzado a nivel municipal con este reglamento, porque por fín habrá sanciones para quien comenta abusos contra los animales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?