• Huauchinango

Reubicarán a un pueblo completo en la sierra norte de Puebla

Cenapred determinó en agosto del 2011 que el poblado era inhabitable pero fue considerado en el Fonden hasta este 2013.

Tlaola, Pue.- Las 149 familias que habitan en Huixtla, municipio de Tlaola serán reubicadas a finales de este año a las viviendas que se construirán en un terreno de dos hectáreas en la comunidad de La Gallera, indicó el director de Protección Civil de esa demarcación Simón Garrido Morgado.

Aunque las negociaciones con el propietario del lote, del que no quiso revelar su nombre, continúan, el funcionario municipal indicó que ya fue revisado por las instancias estatales y federales competentes que determinaron que es apto para el nuevo asentamiento.

“La comunidad quería un terreno a un lado de su pueblo, pero Protección Civil estatal determinó que no servía. Estuvimos buscando y venimos a dar aquí. El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ya hizo el trazo y este terreno sí cumple con las especificaciones”, explicó mientras recorría el lote con un grupo de personas afectadas hace dos años por la tormenta tropical Arlen que profundizó una grieta en el cerro Ilzintlaltépetl.

El mismo Cenapred determinó en agosto del 2011 que el poblado era inhabitable y  “recomendó tomar medidas urgentes” para proteger a la población que 26 meses después fue incluida en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a raíz de la devastación causada en el país por otro meteoro: Ingrid.

En el terreno que ya está siendo chapeado por algunos de los hombre que habitan en Huxitla, el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, construirá 149 casas dotadas de agua potable, drenaje y electricidad, además de un acceso a la colonia.

El proyecto, según indicó, deberá concluirse en diciembre próximo para hacer el traslado de “inmediato”, no obstante previó que pudiera haber “cierta resistencia” por parte de algunos pobladores de Huixtla, debido a que se alejarán de sus tierras de labor y a que las casas en las que ahora habitan deberán ser demolidas.

Además de que no se ha definido si el nuevo asentamiento será una junta auxiliar, como es ahora Huixtla o será una colonia o ranchería más de La Gallera.

Garrido Morgado agregó que también se reubicarán el preescolar y la primaria y el cura de Tlaola gestiona la construcción de un nuevo templo. Además habría que ver que se hará con el cementerio.

“Es un problema que tiene dos años. Hubo unos medios de comunicación que mal informaron y decían que el problema se dio ahorita, en este mes. Se hizo un alboroto, pero les dijimos que esto no es de ahorita y necesitamos que nos echen la mano para presionar y lo resolvamos pronto”, afirmó el director de Protección Civil.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?