• Atlixco

Presentan publicación del Huey Atlixcayotl con acuarelas

La recopilación fue realizada por su propio autor que se dedica a plasmar la vida del Atlixcáyotl, su historia y costumbres.

Atlixco, Pue.- Con el marco de la 48 edición de la Fiesta Grande de Atlixco, se llevó a cabo la presentación de la publicación del Huey Atlixcáyotl basada en las acuarelas del maestro Carlos Huerta Cerezo, artista plástico y artesano e iniciador de esta fiesta junto a Cayuqui.

Ricardo Camacho Corripio, presidente municipal, mencionó en entrevista que esta publicación corrió a cargo de interesados, la empresa de café Italian Coffe, el rector de la universidad Angelópolis, José de Jesús Jaime Aroche Ramos y el ayuntamiento.

La recopilación de estas acuarelas fue realizada por su propio autor que se dedica a plasmar la vida del Atlixcáyotl, su historia y costumbres a los largo de los 48 años que tiene de existencias.

El edil mencionó que es importante que se rescate el trabajo que se ha realizado a lo largo de todos estos años para dar a conocer las fiestas de Atlixco como son el Huey Atlixcáyotl y el Atlixcayotontli.

En esta publicación de 15 páginas con 26 acuarelas se brinda una explicación de la historia del Huey Atlixcáyotl y que se realizó por primera vez un 20 de diciembre de 1965 en lo que conocemos como “la escalera ancha” que se encuentra calles abajo del cerro de San Miguel.

Ya para 1966 se realizó por primera vez en el cerro de San Miguel gracias al apoyo del entonces presidente municipal, Pablo Maurer Ávalos.

A partir de este año el Huey Atlixcáyotl se lleva a cabo el último domingo de septiembre y el Atlixcayotontli el segundo domingo de septiembre, en concordancia con la antigua costumbre azteca de celebrar las fiestas con 20 días de diferencia.

En esta primera impresión se obtuvieron 10 mil ejemplares y tiene un costo de recuperación de 10 pesos. Mismos que servirán para continuar con la impresión y que se den a conocer estas importantes acuarelas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?