• Atlixco

Incomunicada base de vigilancia del Cenapred en faldas del Popocatépetl

El responsable de Protección Civil en San Pedro Benito Juárez señala que las lluvias dejaron a la base en mal estado.

Atlixco, Pue.- La base de vigilancia El Colibrí que monitorea al volcán Popocatépetl desde San Pedro Benito Juárez, se encuentra en mal estado, tras las lluvias registradas en este mes de septiembre.

Roberto Torres Flores, responsable de Protección Civil de la comunidad mencionó que se inundó una parte de la caseta de vigilancia y las precipitaciones destruyeron el camino para llegar hasta el sitio.

“Goyito” como se le conoce a Roberto Torres por ser una persona que monitorea día y noche al coloso, solicitó al gobierno municipal una retroexcavadora para que arregle el acceso y siga monitoreando desde ese punto.

“Todos los días vamos, estamos viéndolo, vigilando que no se acerquen a esta caseta, que no le hagan daño. A veces roban cosas. Nos ha dicho el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) que no les sirve para nada, pero la gente ociosa va y destruye lo que hay adentro; por eso lo vigilamos y desde ahí también vigilamos al volcán”.

Aseguró que están incomunicados y señaló que es necesario abrir el paso para sostener una relación en caso de haber peligro o una contingencia volcánica.

La base tiene unos 25 años y se ha mantenido conservada gracias al apoyo de los pobladores de San Pedro, sin embargo las lluvias han afectado hasta un 70 por ciento los accesos y la base.

“Todo lo arrastró y son como 20 metros que ya no se puede pasar. Del Colibrí a la cabecera son como 5 kilómetros o menos, ahora tenemos que caminar dos kilómetros más para poder llegar a visualizar la actividad del Popocatépetl”.

Finalmente solicitó el apoyo de las autoridades para  que se siga cuidando de esta unidad de vigilancia y así mantener a la comunidad más tranquila.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?