• Xicotepec

Violentas bandas de asaltantes operan en Xicotepec; les atribuyen dos muertes

Desde hace un mes, se han incrementado los asaltos sin que las autoridades hayan tomado medidas para prevenir e inhibir los ataques.

Xicotepec, Pue.- Dos personas de la tercera edad murieron y un menor de edad se encuentra lesionado de gravedad, luego de ser atacados en distintos eventos por bandas de asaltantes que los golpearon para despojarlos de sus pertenencias en la cabecera municipal de Xicotepec, durante las últimas dos semanas.

Vecinos del Pueblo Mágico denunciaron que desde hace un mes, se han incrementado los asaltos sin que las autoridades hayan tomado medidas para prevenir e inhibir los ataques de por lo menos dos grupos de vándalos que han sido identificados por los vecinos quienes, por obvias razones, pidieron su derecho al anonimato.

De acuerdo con sus testimonios, se trata de jóvenes que tienen sus “bases de operaciones” en la calle Reforma Norte y Sur, en la colonia El Encinal y cerca de la escuela secundaria Ignacio Zaragoza. “Se trasladan en bicicletas, usan sudaderas, lentes oscuros y gorras, y van armados con bats con los que han atacado a sus víctimas”.

Su víctima más reciente fue una mujer de 74 años que falleció como consecuencia de la golpiza que le propinaron el viernes pasado en el asalto a su domicilio, ubicado en la calle Nactanca 120 de esta ciudad, de donde sustrajeron 10 mil pesos en efectivo.

La muerte de Isabel Martínez Salas, propietaria de una zapatería en el centro de Xicotepec, se produjo la mañana de este martes en un hospital particular a donde la ingresaron con politraumatismo provocado por los golpes que un trío de sujetos le propinó para lograr que les dijera dónde guardaban el dinero con el que pagarían la mercancía de su negocio.

De acuerdo con testimonios de la familia, tras ingresar a la vivienda cerca de las 21:00 horas del 6 de septiembre, dos de los asaltantes sujetaron de las manos a Isabel, mientras otro la tundía a golpes y una cuarta persona vigilaba fuera del domicilio para alertarlos de cualquier movimiento en tanto cometían el atraco y, tras lograr su objetivo, ataron a la mujer de pies y manos y la dejaron abandonada hasta que su hermana llegó y pudo llamar a la Cruz Roja y la trasladaron al nosocomio en que falleció.

Otra de las víctimas fue el señor Enrique Aranda Valderrábano de 85 años de edad, a quien para robarle sus pertenencias dejaron lesionado de gravedad, con traumatismo craneoencefálico, luego de ser agredido a batazos mientras caminaba por las calles Reforma Norte y Gilberto Camacho rumbo a la terminal de autobuses el pasado 29 de agosto.

Aranda Valderrábano quedó tirado en la calle, inconsciente y sangrando abundantemente hasta que paramédicos de SUMA lo trasladaron al Hospital Integral de Xicotepec, donde posteriormente murió.

Un caso similar es el de Josué Rangel Estudillo, de 15 años de edad, quien quedó con traumatismo craneoencefálico y el brazo derecho con una herida provocada por un arma punzocortante, luego de ser asaltado la semana pasada cuando caminaba hacia su casa por la calle Venustiano Carranza en la colonia El Encinal. 

El muchacho fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja que lo llevaron al nuevo Hospital Integral del Pueblo Mágico, ubicado en la colonia La Ribera.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?