• Teziutlán

Reconocen presencia del dengue en zona de Teziutlán

  • Redacción
El municipio de Acateno es el que ha presentado más casos de dengue “benigno”, señala jefe de brigada, sin especificar cantidad de contagios

Teziutlán, Pue.- La constante movilidad de la población entre la región nororiental poblana y la región costera del Golfo y viceversa, es una de las causas de casos positivos de dengue en los municipios de la zona baja y Acateno, donde más se han registrado y que hace a la región vulnerable a esta enfermedad.

Y aun cuando no quiso especificar el número de positivos de dengue en la región, el jefe de brigada del programa de Vectores en Teziutlán de la Secretaría de Salud, Freddy Landero Castillo, mencionó que se trata de casos benignos, es decir, que no son de riesgo mortal para la población.

Señaló que tratan de prevenirlos con una intensa campaña que inició este lunes dentro de la Semana Nacional de Lucha contra el Dengue y cuyo lema es: “Escuela sin mosquitos, niños sin dengue”.

La región serrano-costeña -como se conoce- y su conectividad comercial, educativa, productiva y económica, hace que diario gente de la región se traslade entre los estados de Puebla y Veracruz, y con lo cual, se tienen riesgos de contagio.

Entrevistado al respecto, consideró que actualmente la situación es más delicada debido a la inundación que padeció hace una semana el municipio jarocho de San Rafael, pues uno de los factores es agua encharcada y residual para que se reproduzca el mosquito trasmisor.

Respondió que los riesgos son mayores cuando se registran casos positivos y con la movilidad de la población, se contagian y cuando regresan a sus comunidades infectan a personas sanas.

De los municipios de Tenampulco, Ayotoxco y Hueytamalco que colindan con Veracruz, Acateno es donde más casos de dengue clásico benigno se han detectado y se debe a la movilidad de población, aunque también mencionó que los casos van a la baja.

“Nos ha dado problemas y se atribuye a que hay mucho movimiento de población, gente que viaja todos los días a los municipios de Tlapacoyan y Martínez (de la Torre)  que son de Veracruz y que son municipios que han tenido muchos problemas, muchas veces la gente ya viene infectada y viene a infectar a la gente de Acateno”, dijo.

Landero Castillo también aclaró que antes, el cuadro clínico del dengue benigno se presentaba con síntomas completos como: dolor de huesos, de cabeza y muscular, temperatura, escalofríos, manchitas en la piel tipo salpullido y dolor alrededor de los ojos, no obstante, en los último años se han detectado casos con solo uno o dos síntomas “nada más”.

Ante esta situación comentó que para la Secretaría de Salud sólo con un síntoma ya es un caso sospechoso, con dos se trata de un caso probable y por lo cual, de inmediato se procede para evitar más infectados.

Este lunes inició la Segunda Semana Nacional de Lucha contra el Dengue, que será intensa en las escuelas y con las beneficiarias del programa “Oportunidades” para que se apliquen medidas preventivas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?