• Texmelucan

Prevén aumento de precio del maíz por afectaciones a cultivos

  • Cecilia Espinoza Galindo
Lluvia y granizadas han provocado daños a sembradíos de este grano y hortalizas en comunidades de la región de Texmelucan.

San Martín. Texmelucan, Pue.- Las afectaciones sufridas en campos de cultivo podrían incrementar el precio del grano de maíz, mencionó la delegada de Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), de la región de Texmelucan, quien confirma además el daño a 900 hectáreas de cultivo en la región.

Flor Mireya Márquez Heras, refirió que los fenómenos climatológicos como las lluvias y las granizadas que han azotado a la región, causaron afectaciones importantes en cultivos de hortalizas y maíz.

Ante esto, dijo desconocer si habrá o no apoyos de parte de la federación ya que mencionó dependerá de la contestación que emita la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo de no ser así buscarán hacer acuerdos con el gobierno del estado y apoyar al sector agrícola.

En el caso de los cultivos del maíz, la delegada refirió que la caída de granizo y las heladas causaron afectaciones que podrían resultan favorables para los campesinos, tomando en cuenta que el precio de este grano podría tener un incremento.

Márquez Heras detalló que las lluvias también han causado afectaciones en zonas como Chiautzingo, donde han iniciado los recorridos para cuantificar los daños o en su defecto saber si aún pueden recatar los cultivos.

En cuanto a las quejas por parte de los campesinos que denuncian la falta de apoyos, la delegada de la Sdrsot mencionó que esto depende de las reglas de operación que marca la Sagarpa y la Conagua y que finalmente la dependencia que ella representa, únicamente las acata.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?