• Teziutlán

Acusan vecinos de Teziutlán falta de apoyos de Protección Civil

Colonos de La Hermita denuncian un deslizamiento de tierra ocurrido hace unos días y que no fue atendido por estar en propiedad privada.

Teziutlán, Pue.- Vecinos de la colonia La Ermita acusaron que durante la temporada de lluvias se ven inundadas continuamente, como con las intensas lluvias registradas durante los últimos días, cuando además se registró un deslizamiento de tierra.

De acuerdo con madres de familia que pidieron ayuda a dicha dependencia, las autoridades les informaron que no había nada que peligrar y que ellos como vecinos tenían que ver por su colonia.

En el centro de Teziutlán, 30 familias que habitan en la zona baja, denunciaron ante municipiospuebla.com.mx que con cada lluvia terminan casi inundadas y con el temor latente de que un deslave pueda causar un desgajamiento y una desgracia en su colonia.

La señora Magaly Catalina Hernández González, habitante de la privada Los Sauces, manifestó que por ser viviendas ubicadas en zonas bajas, el agua se les mete a sus casas y en algunas ocasiones rebosan por los drenajes.

Explicó que la Dirección de Protección Civil llegó a sus casas pero les dijeron que no podían hacer nada, además les informaron que necesitaban enviar oficios para ser atendidos.

Referente al deslave –abundó- argumentaron que “no era nada” y que lo que tenían que hacer es limpiar el predio afectado para evitar problemas; sin embargo, el predio es propiedad privada y desconocen quien es el dueño.

Señalaron que este problema ya lleva muchos años en ese lugar y cada vez que hay lluvias se les inunda y se registran deslaves, incluso comentaron que en años pasados -debido al deslave- se cayó una barda que cobró la vida a una persona adulta mayor.

Los afectados acusaron además que las autoridades no los apoyan o las pocas veces que lo han hecho lo hacen quejándose de que no es un asunto preponderante; por ello pidieron más atención, pues están desesperados de vivir bajo condiciones que además se vuelven insalubres.

“Yo lo reporté que no era tanto como una urgencia, pero sí que corríamos peligro para que acudiera a prevenir antes de que ocurra una tragedia mayor, tratando de prever, pero Protección Civil nos dice que no pasa nada, incluso hasta nos regañaron de que cómo es posible que no limpiemos el lugar, a lo que le respondimos que es una propiedad privada por eso recurrimos a ellos”, explicó.

Otro de los reclamos fue en el sentido de que en lo alto de la colonia está situada la bomba de agua para surtir a la pipas del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Teziutlán (Sosapatz) y que en el descuido dejan abiertas las llaves, lo que provoca que se riegue el agua y se acumule en el predio que ya presenta deslizamientos.

Señalaron que están cansados de no recibir apoyo y de tener latente la preocupación de darse alguna contingencia o situación grave para sus familias.

Aunado a esto, manifestaron la falta de alumbrado público, así como otras necesidades para su colonia, por lo que  están pensando en organizarse para manifestarse públicamente frente a la alcaldía o exigir se les haga caso a su petición.

“Pues no ha habido nada al respecto entre los vecinos. Estamos pensando hacer una reunión, juntarnos e ir a la presidencia para que se nos haga valer nuestros derecho como ciudadanos, porque principalmente queremos seguridad para nuestra colonia”, dijo tajante Catalina Hernández.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?