• Tehuacán

Renuncia la coordinadora del CERIT de Tehuacán

Marina Mabel Martínez presentó su baja voluntaria debido a “situaciones de carácter personal”, señala secretario de Seguridad Pública.

Tehuacán, Pue.- Por motivos personales, la coordinadora del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata del municipio de Tehuacán (CERIT), Marina Mabel Martínez Guerrero, presentó su renuncia ante el secretario de Seguridad Pública, Carlos Ruiz López, siendo esta la segunda baja voluntaria dentro de la dependencia en los últimos días.

De acuerdo con Ruiz López, la ex coordinadora del CERIT presentó su baja voluntaria debido a “situaciones de carácter personal”, mismas que no fueron especificadas por ninguno de los dos, ante ello, el secretario de seguridad pública recordó que el cargo en el que se desempeñaba Martínez Guerrero no presenta obstáculo alguno para solicitar su salida.

Apeló al derecho de superación personal de algunos funcionarios públicos, que en caso de encontrarse con alguna oportunidad laboral de mayor conveniencia para ellos pueden desprenderse de sus funciones para asumir una nueva función, no obstante, se abstuvo de especificar si este fue el caso de la ex coordinadora del CERIT.

Tras la salida de la funcionaria, el secretario de Seguridad Pública municipal descartó que la dependencia se vea afectada, reiterando que sus funciones se realizan las 24 horas del día.

Esta situación tiene lugar una semana después de la salida, también voluntaria, del entonces director de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, cuyos motivos también fueron de índole personal, mismos que tampoco fueron precisados.

De la misma forma, se descartó que el movimiento en la dirección de seguridad pública afectará la integridad de los ciudadanos de la región, pues inmediatamente asumió la vacante José Manuel González Hernández.

Tehuacán mantiene registros considerables en cuanto a delincuencia, hecho corroborado tras la inclusión del municipio junto con Huauchinango y Puebla al programa piloto “México, cultura para la armonía”, instrumentado por la Secretaría de Gobernación Federal (Segob).

El programa interinstitucional que involucra también al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), busca el fomento de las tradiciones y el reforzamiento de la identidad de niños y jóvenes de los municipios participantes con el fin de prevenir la violencia mediante la recuperación de espacios públicos.

Su instrumentación fue justificada con base en los resultados de un diagnóstico realizado por la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR) en el que fue posible identificar los municipios –en el caso de Puebla- con mayor índice de violencia.

El estudio considera que es en estas comunidades donde los niños y jóvenes son vulnerables a situaciones como delincuencia, abusos y consumo de drogas.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?