• Zacapoaxtla

Arranca el lunes el sistema Parquimovil en calles de Tlatlauquitepec

  • José Rosas Cano
Cobrarán 2 pesos con 50 centavos por hora, con un máximo de 4 horas consecutivas; ésta es la tarifa más baja del país.

Tlatlauquitepec, Pue.- Tras la denominación de Pueblo Mágico, la falta de lugares para el estacionamiento se ha vuelto un problema en este municipio, por lo que el ayuntamiento ha buscado alternativas para ordenar el aparcamiento de unidades en las principales calles de la ciudad, por ello a partir del próximo lunes entrará en función el sistema para el cobro de los espacios.

Se trata de “Parquimovil” un sistema que funciona ya en Chignahuapan, San Pedro Cholula y Zacatlán, con el cual no se utilizarán aparatos ni tubos en la calle, por lo que únicamente se rotularán los cajones de estacionamiento con una clave, para que los conductores envíen un mensaje de texto desde su celular con el número de las placas de su unidad al 20500 y se les devolverá una confirmación.

No importa que compañía sea, o el tipo de celular, aseguró en entrevista Carlos Anaya Rodríguez representante de la empresa, quien mencionó que las personas que no cuenten con un equipo telefónico podrán pagar en efectivo el servicio a través de los establecimientos autorizados.

Es una medida también para fortalecer el comercio local, ya que los dueños de tiendas podrán solicitar la venta de tiempo a través de la página de la empresa, como si fueran recargas electrónicas, quedándose ellos con el 30 por ciento de cada hora.

El tiempo máximo que podrán pagar es de 4 horas, ya que es un sistema de ordenamiento y no de recaudación, por lo que únicamente se cobrarán 2 pesos con 50 centavos, siendo la tarifa más baja incluso del país, costo en el cual, ya va incluido el mensaje de ida y vuelta.

Gilberto Domínguez Torres director de catastro del ayuntamiento, explicó que se están capacitando a los elementos de vialidad municipal, quienes serán los encargados de vigilar que los cajones que se encuentren ocupados hayan sido pagados, por lo que contarán con equipo para monitorear vía satélite los espacios libres y en caso de que no cuenten con pago se dará una tolerancia de 10 minutos y posteriormente se procederá a levantar la multa correspondiente, tomando una fotografía que será subida al sistema en tiempo real.

En total se acondicionaran 200 cajones de las avenidas Reforma y Revolución, tomando como referencia las calles Eduardo Guerra hasta la calle Juan Álvarez, pasando por las vialidades Guillermo Prieto y Ambrosio López del Castillo.

Funcionalidad y bajos costos

El sistema Parquimovil desarrollado por la empresa Cargo Móvil S.A. de C.V. fue instalado en Zacatlán desde el año 2011, siendo el primer municipio del país en contar con este moderno modelo de aparcadero, considerando 200 cajones en su primera etapa.

Tras el éxito logrado en el ordenamiento vehicular y los bajos costos que representa tanto para su implementación como para los usuarios, recientemente el ayuntamiento autorizó implementar una segunda etapa de ordenamiento vehicular, aumentando a 350 el número de espacios disponibles.

Atraídos por su funcionalidad, los municipios de San Andrés Cholula y Chignahuapan también aprobaron la implementación del sistema Parquimovil, mismo que será puesto en marcha en los próximos meses con la misma dinámica y costo de estacionamiento.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?