• Acatlán

Migrantes reactivan comercio en Piaxtla durante la feria

Durante su estancia de alrededor de una semana, dejan más de dos millones de pesos como derrama económica en el municipio.

Piaxtla, Pue.- Cada año este municipio migrante se encuentra de fiesta del 9 al 18 de agosto, los pobladores que representan el 40 por ciento de la población migrante se encarga de realizar la feria patronal en honor a la Santísima Virgen de la Asunción, fiesta que se celebra en grande con el regreso de piaxtecos que dan gracias a la virgen y disfrutar de las tradiciones que extrañan en los estados Unidos.

Ramiro Chávez quien emigró hace 32 años, hoy es residente y pensionado americano. Con su doble nacionalidad no se le dificulta volver a su tierra natal y así lo hacen muchas familias que viven en la Unión Americana. Se trata del 60 por ciento de piaxtecos que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida a los Estados Unidos y aunque están mejor allá, no se olvidan de Piaxtla, regresan para participar de esta festividad, en la que se presentan eventos musicales, deportivos, culturales y religiosos.

La fiesta inicia con un desfile de carnaval y la  coronación de la reina de la feria, participan también hijas de migrantes nacidas en los Estados Unidos, la velada se realiza en la noche en la explana del mercado municipal, lugar donde se designa teatro del Pueblo para los diversos eventos.

Los comercios se ven beneficiarios con la presencia de cientos de migrantes que permanecen toda una semana. Según las autoridades municipales, son ellos quienes mueven el 90 por ciento de la economía local. Este año se espera una derrama de más de dos millones de pesos en venta de consumo local.

Andrés Camilo González, comerciante del estado de Morelos, comentó que la feria registra buenas ventas, dijo que el comercio se reactiva desde temprano y hasta la media noche, pero admitió que son los migrantes quienes más gastan e incluso algunos pagan hasta con dinero americano. Diariamente compran comida, bebidas, ropa, artesanías y todo aquello que extrañan en los Estados Unidos. Los ingresos económicos, sin duda alguna, benefician la economía municipal y del comercio local de Piaxtla.       

Cada año en esta feria patronal se le hace un homenaje y un agradecimiento a los hombres y mujeres de Piaxtla que emigraron hace más de dos décadas. Las familias reconocen que este fenómeno es interminable, sin embargo ha servido para que pueblos como Piaxtla salgan adelante económicamente por tener basado su desarrollo social en las remesas que envía la población migrante. Derivado de eso, se ha instituido en este municipio el Día del Migrante y, apegado a la fe cristiana, se realiza una misa y un evento cultural.

El secretario del Comité de Feria e integrante del ayuntamiento, Zito Ramírez Gil, señaló que este año se ha superado la asistencia a la feria con más de 15 mil visitantes, la mayoría migrantes radicados en los Estados Unidos.

El funcionario municipal destacó que la feria concluye una comida y convivio entre los asistentes, el cual será amenizado musicalmente por bandas de viento de este municipio, donde se espera que los migrantes estén acompañados de sus familias y se realizará la inauguración del torneo regional de futbol, el cual es organizado por Casa Puebla en Nueva York.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?