• Atlixco

Anuncian la fiesta chica de Atlixco, el Atlixcayotl Tontli

El convite será el 1 de septiembre, en el parque del Ahuehuete, donde danzarán y convivirán con los habitantes.

Atlixco, Pue.- Para el 8 de septiembre el cerro de San Miguel recibirá a danzantes de diversas partes de la región para llevar a cabo el Atlixcayotl Tontli, que es la fiesta chica de Atlixco, la cual se realiza previamente a la fiesta del Huey Atlixcayotl.

En entrevista Edith Martínez Farrera, organizadora de este evento, mencionó que desde hace 9 meses se encuentran trabajando en esta edición y en esta ocasión rescataron dos danzas, una de la zona de la Mixteca y otra de Los Volcanes.

Explicó que de las zonas que vienen las danzas son del Valle de Atlixco, de la Tierra Caliente y de Los Volcanes. Este años el grupo invitado será de la Sierra Norte.

"Hace 35 años Cayuqui trajo a los Tecuanes y este año se visitaron, y se les convenció de participar. Son de Ixcamilpa de Guerrero, toda la influencia de Guerrero, en donde se cultivan los cocos y los mangos, y esa danza nos presentarán".

También de San Baltasar Atlimeyaya con su carnaval con influencia de Tlaxcala, en donde participan hasta 200 personas.

Como cada año participan 13 grupos, con un total de 450 personas. El convite será el 1 de septiembre, en el parque del Ahuehuete, donde danzarán y convivirán con los habitantes.

Posteriormente, a las 10:00 am del 8 de septiembre, tras reunirse en el Ahuehuete, los danzantes subirán acompañados de carrozas hasta el cerro de San Miguel.

El Atlixcayotl Tontli es llamada la fiesta chica por estar cerca de la ciudad de Atlixco y se retoma porque se estaban perdiendo la participación de varios grupos, los cuales podían participar solamente cada 40 años y ahora lo hacen cada 4 años.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?