• Atlixco

Danzantes representan a Atlixco en Congreso Nacional

Con esta participación amplían el conocimiento de las danzas que existen en esta región a nivel nacional.

Atlixco, Pue.- Las danzas del valle de Atlixco representaron al estado de Puebla en el Congreso Nacional para Maestros de Danza número 42 realizado en Cozumel, Quintana Roo, con la intensión de preservar y fomentar este folklore.

Con esta participación amplían el conocimiento de las danzas que existen en esta región a nivel nacional.

“Estuvimos representando dignamente al estado de Puebla, a nuestra ciudad natal que es Atlixco, llevando los bailes del Convite y las Calabazas, asimismo la Cuadrilla Terrazgota de San Juan Tianguismanalco, Danza de Moras de San Pedro Benito Juárez y los bailes del 3 de Mayo de Huaquechula”, comentó Máximo Rosas Morales, delegado del Instituto de Investigación de la Danza A.C.

Con esta participación –dijo- amplían el conocimiento de las danzas que existen en esta región a nivel nacional.

“Primeramente, investigar por medio de campo las costumbres que tiene nuestro pueblo, rescatarlos, preservarlos y difundirlos de una forma más original, nosotros vamos rescatando lo más original que se puede para difundirlas como eran en un principio, desgraciadamente la tecnología nos está ganando”, aseguró Rosas Morales.

Quienes integran este grupo de danza aseguran que es un orgullo para ellos participar en estos encuentros.

“Más que nada es un orgullo porque de cierta manera estoy representando algo digno de Atlixco, me acuerdo cuando era niño y veía cuando bailaban todos, se me hizo realidad y estoy en este grupo de danza bailando”, señaló Edgar Ríos, danzante.

Algunos jóvenes entregan su tiempo para aprender las danzas y darlas a conocer en otros estados. Muchas de éstas se pueden apreciar en el Huey Atlixcáyotl, el cual se realiza el último domingo de septiembre de cada año en la plazuela del cerro de San Miguel.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?