• Teziutlán

Aumentan empeños hasta 30% por el regreso a clases

Padres de familia piden presencia de la Profeco para regular precios en establecimientos comerciales.

Teziutlán, Pue.- Al aproximarse el regreso a clases, padres de familia recurren a las casas de empeño para cubrir los gastos que esto genera, algunos han hecho hasta lo imposible privándose de lujos, acudiendo a las casas de empeño y reduciendo los gastos del hogar para adquirir uniformes, útiles escolares y cumplir con el pago de las cuotas. 

La mayoría de las casas de empeño ya registran un incremento del 30 por ciento en préstamos, debido a los gastos extras para este 19 de agosto y la expectativa es que en los próximos 10 días el aumento de pignorantes llegue a un 60 por ciento.

Gerentes de casas de préstamo mencionan que esta semana y pese a ser inicio de mes, empezaron a incrementar los empeños de prendas de oro, así como aparatos electrodomésticos, lo que puede ser un indicio de que las personas hicieron gastos extraordinarios, algunos de ellos para disfrutar las vacaciones.

“Ante la precaria situación económica y los gastos del regreso a clases, lo que más empeñan son artículos de oro, por lo que los ciudadanos deben tomar precauciones ante la solicitud de este tipo de servicios sobre todo porque existen algunas casas de empeño que lucran con las necesidades e incrementan sus tasas de interés generando la pérdida del bien empeñado”.

Por su parte los establecimientos del rubro de las papelerías han registrado un incremento de hasta un 30 por ciento en sus ganancias. Comerciantes de este ramo manifestaron que esperan que durante las próximas semanas las ventas lleguen al 100 por ciento.

Actualmente los padres de familia acuden únicamente a surtir parte de sus listas escolares o en algunos casos a consultar presupuestos, por lo que la expectativa está puesta para la segunda quincena del mes de agosto, con lo cual se reducirán las pérdidas derivadas del propio periodo vacacional.

En este mismo sentido, padres de familia señalan que esperarán a que  algunos establecimientos ofrezcan descuentos del 10 al 20 por ciento para apoyar a la economía de las familias; sin embargo, demandan la presencia de  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que esté al tanto de los establecimientos en esta región.

Acusaron que muchos comerciantes recurren a las ofertas aumentando el precio de los útiles escolares, por ello llaman a comparar precios y calidad. “Si es importante que haga presencia la procuraduría del consumidor porque muchas papelerías suben al doble los precios, y te ofrecen descuentos pero en realidad se quedan igual los precios”, dijo Juana Rodrigo, madre de familia.

Amas de casas, matrimonios jóvenes, universitarios, incluso pequeños comerciantes y trabajadores han acudido a las casas de empeño para seguir con sus gastos cotidianos, mientras llegue la quincena o el fin de mes y solventar los gastos del regreso a clases.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?