• San Pedro Cholula

Mantiene autoridad auxiliar control de policías en Momoxpan

Ocho elementos policiacos del lugar resguardan la seguridad de los 23 mil habitantes únicamente con toletes y radios.

San Pedro Cholula, Pue.- A una semana del anuncio realizado por el director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Leonardo Cisneros Ortega, sobre la sesión de la policía de Santiago Momoxpan al municipio, el presidente de la junta auxiliar, Damián Momox, indicó que únicamente entregó armamento al municipio.

Acusó que ahora los ocho elementos policiacos del lugar resguardan la seguridad de los 23 mil habitantes únicamente con toletes y radios.

El presidente auxiliar señaló que en ningún momento recibió notificación oficial en la que se le solicitara la entrega del control de las fuerzas policiacas al municipio, pues el único aviso que tuvo fue realizado de forma verbal, mencionando además desconocer los motivos por los que se realizó la petición.

De ese modo, aseguró que no cedió el control de la policía auxiliar de Momoxpan a San Pedro, solamente entregó el armamento de los ocho efectivos de seguridad pública, el cual estaba conformado por solo tres escopetas.

Así mismo, negó haber entregado las patrullas, mencionando que dichas unidades aún continúan en posesión de la junta auxiliar.

Detalló que en respuesta a la petición de información con respecto a la entrega de las fuerzas del orden público al ayuntamiento de San Pedro, el día 17 de julio recibió un documento firmado por el secretario General, Miguel Ángel Carranco Ledezma, en el que -según Momox- se especifica en el punto “C” lo siguiente:

“No existe acuerdo de cabildo u orden expresa para que deje de existir la policía auxiliar de Santiago Momoxpan, ésta podrá seguir funcionando pero sin armamento, por lo que se les invita a que promuevan entre sus elementos de la policía auxiliar, se inscriban a los cursos de capacitación y realicen los exámenes necesarios para que en un futuro puedan recibir la autorización para portar armas”.

Con lo anterior recalcó la falta de coordinación entre los funcionarios del ayuntamiento, al evidenciar la supuesta contradicción entre la declaración del Director de Seguridad y el Secretario General.

Momox apeló a favor de la Ley Orgánica Municipal que señala como facultad de los presidentes auxiliares velar por la seguridad y el orden público, así como nombrar un comandante de seguridad, por lo que se mantendrá la policía auxiliar de Momoxpan, Manantiales y San Sebastián, salvo una orden del gobierno federal o estatal, misma que tendrían que acatar al pie de la letra.

De ese modo, los policías que resguardan la seguridad y el orden público para los 23 mil habitantes de la junta auxiliar deberán realizar los exámenes pertinentes a fin de adquirir la licencia para portar armas de fuego, y de ese modo, estar preparados para las situaciones que lo ameriten.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?