• Acatlán

Protestan migrantes mixtecos por asesinato de poblano en Queens

Los hechos sucedieron la madrugada del pasado sábado 20 de julio, en el condado de Corana.

Nueva York, EE.UU.- Cientos de migrantes de la Mixteca oaxaqueña y guerrerense se sumaron a las protestas de migrantes poblanos que realizan en el condado de Corana, Queens, en Nueva York, para exigir el esclarecimiento del asesinato del migrante poblano Isaac Martínez. 

Así mismo demandaron un alto a las constantes violaciones a los Derechos Humanos de los connacionales en dicho país, ya que -dijeron- son víctimas de asaltos, secuestros, agresiones sexuales y casos de asesinatos.

Jorge Hernández, presidente de "Casa México" en Nueva York, vía telefónica señaló que de acuerdo con familiares cercanos, los hechos sucedieron la madrugada del pasado sábado 20 de julio, afuera de una tienda de comestibles que se ubica en la avenida Roosevelt de Woodside. 

El migrante poblano Isaac Martínez y un amigo se habían detenido para comprar cerveza, al salir fueron atacados por el conductor de un taxi de origen asiático que los agredió con un bat.

Aunque Isaac Martínez trató de proteger a su amigo, el agresor apuñaló a los dos y huyó del lugar. Lamentablemente, Isaac Martínez, de 26 años, murió por recibir una puñalada en el pecho, mientras que su amigo, un hombre de 33 años de edad, que fue apuñalado en el torso, sobrevivió. 

Al respecto, el presidente de "Casa México" en Nueva York dijo que la comunidad migrante decidió realizar una serie de movilizaciones para exigir se castigue al responsable del asesinato del connacional Isaac Martínez, por lo que anunció que las acciones de protesta continuarán hasta que obtengan respuesta satisfactoria a su demanda.

Señaló también que en el lugar hicieron acto de presencia el senador estatal dominicano José Peralta que representa el distrito 13 de Queens en la legislatura de Albany, así como el representante del Cónsul mexicano en Nueva York, quienes informaron sobre los avances que lleva la investigación de dicho caso, comprometiéndose a que el crimen no quede impune. 

Exigen frenar abusos contra migrantes

En tanto, en Puebla el Legislador Local e integrante de la Comisión de asuntos migratorios, Ernesto Leyva Córdova, exigió a las autoridades de ambos países acciones para frenar los secuestros, homicidios, abusos sexuales, extorsiones y actos de racismo contra ese sector, así como el hostigamiento y la represión contra activistas. 

Explicó que la situación que viven en la actualidad los migrantes mixtecos en el país vecino del norte es crítica, derivada de las reformas migratorias que han ido implementando en algunos estados de la Unión América, por ello, es urgente que dichas reformas sean atendidas y puedan garantizarse mejores condiciones para los indocumentados.

"Nuestros hermanos están luchando contra los ataques a inmigrantes, la detención y la deportación, destrucción de sindicatos y recortes a los salarios de los trabajadores, a los servicios públicos, incluyendo educación, salud y transporte, así como violencia racista, brutalidad policial y encarcelamientos masivos", concluyó Leyva Córdova.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?