Si algún grupo político ha sido beneficiado con posiciones electorales para el 2024, es el de Ignacio Mier Velazco.
Aunque el diputado federal morenista perdió la interna por la gubernatura frente a Alejandro Armenta Mier, en una alianza con Mario Delgado, líder nacional del partido, se está llevando la mayor tajada.
Hasta pareciera que construyen un modelo de negocio-político para posicionarse como el grupo preponderante ante Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta.
El problema es que siempre quiere más. La exclusión de Daniela Mier de las diputaciones locales y la pérdida de alcaldías para los suyos llevaron al diputado Ignacio a golpear políticamente a Sheinbaum, en víspera de su visita a Puebla. En Ajalpán, cerca del primer punto de la gira, Tehuacán, reclamó posiciones.
Lo cierto es que Nacho Mier, gracias a las maniobras de su socio Mario Delgado, se llevó 7 de las 16 candidaturas a legisladores federales:
En la capital, Alejandro Carvajal por el distrito seis; Antonio Gali López por el 9; Antonio López por el 11; Miguel Carrillo por Atlixco; Karina Pérez Popoca por Cholula; y Claudia Rivera Vivanco por Tepeaca.
Pero no sólo eso: en la planilla de Pepe Chedraui coló a una carta suya, en alianza con Rivera Vivanco: José Iván Herrera y otra más en San Andrés Cholula con Víctor Carreau metió al corruptor de Andrés García Viveros.
En las diputaciones locales respaldó a Nayeli Salvatori, por Cholula; y al nefasto Roberto Zataraín por la capital
En San Pedro Cholula se quedó con la posición morenista a la alcaldía con Tonanzin Fernández, su fiel aliada.
Y aún más: su suplente no formó parte de acuerdo alguno. Mier impuso a Carlos Evangelista Aniceto, mientras la esposa de éste va de plurinominal, Julieta Vences.
Diría mi madre que en paz descanse: no tiene llenadera.
Este grupo tarde o temprano entrará en un encontronazo con el de Alejandro Armenta, quien cuenta el respaldo absoluto de Claudia Sheinbaum.
¿Querrá declararse gobernador alterno?