Cierren las puertas

Este día arranca el registro de todos los que aspiren a ser el candidato a candidata de Morena a la gubernatura de Puebla y se espera que sean alrededor de 11 personajes, quienes, entre lunes y martes, ingresen sus datos a la plataforma instalada por Morena para tal efecto.

Lo más interesante vendrá el próximo jueves 28, cuando el Consejo Estatal, con el sello salmonista, se reúna para votar y elegir a sus cuatro propuestas, mismas que enviarán a México.

Hasta el momento y tómelo con las reservas del caso, ha trascendido que la propuesta más votada y por indicaciones superiores, será mujer y no es otra que Olivia Salomón Vivaldo, mientras que, por parte de los hombres, la situación está muy complicada, ya que se han divididos las opiniones a favor de Julio Huerta y Rodrigo Abdala; en tanto, hasta un cuarto lugar estaría el senador, Alejandro Armenta Mier. Quién no estaría contemplado sería el diputado federal, Ignacio Mier Velasco, una descortesía que podría costar muy cara.

La segunda mujer, según ha trascendido sería Lizeth Sánchez, para darle su cuota al PT, pero tampoco se descarta que pudiera ser la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

Las propuestas de la Comisión Nacional de Elecciones serían Nacho Mier, quien todo indica será ignorado por el Consejo Estatal y, en el caso de las mujeres, Lizeth Sánchez o Claudia Rivera, de acuerdo a la que queda fuera dentro de las cuatro propuestas que enviará el órgano poblano.

El Verde también podrá hacer su propuesta y se dice podrían ser Juan Carlos Natale o Tony Gali, pero ambos con pocas posibilidades de ser tomados en cuenta por el consejo estatal o por la comisión nacional de elecciones
Quedaría por ver, cuál sería el futuro del senador, Alejandro Armenta Mier, quien a pesar de ser uno de los dos personajes que encabeza las encuestas, luce con pocas posibilidades de ser electo por el Consejo Estatal y también con pocas posibilidades de ser tomado en cuenta por la Comisión Nacional de Elecciones.

La semana pasada, el senador Armenta encabezó una reunión con dueños de medios, en donde entre otras cosas, dijo que no abandonará Morena, en caso de no ser beneficiado con la candidatura a la gubernatura.

Sería increíble que Armenta se quede fuera de las mediciones, pero es una posibilidad, ya que no se ve que el Consejo Estatal le vaya a correr esa cortesía, ya que implicaría dejar fuera a una de las dos cartas del gobernador, Julio Huerta o Rodrigo Abdala. ¡Qué nervios!

Nacho Mier, mete presión. El coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, cerró a tambor batiente previó al inicio de los registros para buscar la candidatura de Morena a la gubernatura de Puebla.

Mier y su equipo lograron reunir alrededor de 25 mil personas allá por el rumbo de Cholula, para cerrar este periodo a la espera de registrarse para ser parte del proceso interno de Morena, partido que el 30 de octubre, definirá a quien será su candidato a la gubernatura.

Nacho es uno de los favoritos para hacerse de la nominación y su demostración de músculo le mete presión al proceso, sabedor de que es poco probable que el consejo estatal se vaya a pronunciar a su favor.

El coordinador de los diputados de Morena sabe que sus posibilidades de ser medido en la encuesta, se limitan a ser propuesto por la Comisión Nacional de Elecciones, ente que tiene las facultades para hacerlo, en caso de que sea ignorado por el Consejo Estatal.

La guerra ha comenzado y, por lo pronto, Mier ya dejó constancia de que tiene músculo y de sobra para ser tomado en cuenta en las mediciones y con amplias posibilidades de convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura.

La BUAP se adecua a los nuevos tiempos. Quien sigue trabajando para adecuar a la máxima casa de estudios a los nuevos tiempos, es la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez.

El pasado viernes el consejo universitario aprobó por mayoría de votos, el proyecto de reforma integral al Estatuto Orgánico de la BUAP, el cual incorpora las opiniones de los más de 56 mil universitarios que participaron en la consulta correspondiente -94.2 por ciento estuvo de acuerdo con la propuesta institucional-, con el propósito de contar con un marco de reglas claras que además de incorporar los cambios de la normativa federal, mantienen como interés supremo la estabilidad de la institución.

De un total de 157 artículos, en la reforma integral al Estatuto Orgánico -del cual emanan los reglamentos, lineamientos y procedimientos que rigen a la institución- se modificaron 152, cinco conservan su redacción, 12 fueron derogados, 15 adicionados y dos divididos.

La presente reforma al Estatuto Orgánico ─el cual ha sido modificado en cuatro ocasiones: 1999, 2000, 2016 y 2018─, incorpora términos señalados en la Ley General de Educación Superior, como derechos humanos, erradicación de la violencia de género, inclusión, cultura de paz, construcción de saberes, cuidado del medio ambiente y uso responsable de herramientas tecnológicas, entre otros.

Contempla además los requisitos para ser consejero del alumnado y del personal no académico, conforme a su estancia migratoria; también incorpora como Comisión Permanente a la Comisión de Género; reincorpora la figura de secretario administrativo de la institución y de las unidades académicas; la participación de titulares de las unidades académicas en los consejos de investigación y estudios de posgrado y el de extensión y difusión de la cultura.

De igual forma, homologa los requisitos para la o el Abogado General y titulares de la Secretaría Administrativa, Tesorería General y Contraloría. También regresa la facultad a los titulares de las unidades académicas para designar o remover a sus secretarios y reconocer las atribuciones de la Comisión Estatutaria de Protección y Preservación del Patrimonio Cultural Universitario. Enhorabuena para la máxima casa de estudios en el estado.

El gobernador hace justicia a los burócratas. El pasado fin de semana, el gobernador, Sergio Salomón, anunció un incremento salarial del 6 por ciento, para todos los trabajadores al servicio de los tres poderes del estado.

En total son alrededor de 14 mil 500 trabajadores al servicio de los tres poderes, quienes se ven beneficiados por el incremento salarial otorgado por el mandatario estatal.

Cabe recordar que, tenía ya varios años que los trabajadores al servicio de los tres poderes, no se veían beneficiados por un incremento salarial.

riva_leo@hotmail.com

 

clh