Lo que halló la Auditoria Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación identificó que el monto por recuperar o aclarar en las finanzas barbosistas, entre 2019 y 2021, asciende a 15 mil 571 millones de pesos, 48 por ciento más de lo señalado por Al Portador.

Además, tan sólo en el 2021 se fincaron 5 pliegos de observaciones que suman 649 millones de pesos, en relación con el capítulo de servicios personales por probables daños o perjuicios a la hacienda pública poblana.

“Se realizaron pagos a trabajadores que excedieron los montos en el tabulador autorizado; pagos en exceso en la nómina de honorarios asimilables a salarios y pagos posteriores a la fecha de baja de personal”, subraya.

Y los subejercicios ya se encuentran clasificados en los periodos de 2019, 2020 y 2021 por tipo de gasto, finalidad y función.

Auditores consultados revelan que la existencia de información falsa o diferente a lo reportado en las cuentas públicas del barbosismo ante las autoridades competentes, implicaría verificar posibles responsabilidades administrativas e incluso penales, ya que se trataría del ejercicio ilícito del servicio público, falsificación de información o encubrimiento.

La revisión técnica solicitada, a lo difundido por Al Portador, respecto al socavón financiero por más de 25 mil 272 millones de pesos, arroja que una auditoría forense permitiría seguir la ruta del dinero, desde los registros contables.

Los datos, además, son públicos y se encuentran disponibles en los sitios de internet de la Auditoría Superior de la Federación.

En el enfoque técnico jurídico, los auditores advierten:

Sobre las recuperaciones pendientes ante la Auditoría Superior de la Federación, de la revisión efectuada al Sistema Público de Auditorías, con información actualizada al 16 de marzo del 2023, se identificó que en las cuentas públicas del 2012 al 2021 de Puebla, presenta un monto por recuperar por 15 mil 571 millones de pesos.

En el 2019 se tienen que aclarar más de mil 337 millones. En ese año, además de María Teresa Castro Corro, fue secretario de Planeación y Finanzas, Jorge Estefan.

Para 2020, no se aclararon 412 millones de pesos; 2021, 3 mil 191 millones. 

Así, en los tres años de gobierno barbosista quedaron pendientes por recuperar o aclarar de fondos federales 4 mil 941 millones de pesos. Y faltan los 11 meses y 13 días del 2022.

Y lo que falta con Accendo Banco.

 

clh