Brote de inseguridad en San Felipe Tepatlán

Todo parece indicar que en el Municipio de San Felipe Tepatlán, en la Sierra Norte de Puebla, ha surgido un brote de violencia que debe ser atenido por las autoridades de Seguridad Pública Estatal.

Este asomo de violencia de grupos armados en esa zona, se dio a conocer a través de las redes sociales y de una circular de una escuela de la comunidad de Zoquiapa, en los límites con el Municipio de Tlapacoya, Puebla.

De acuerdo a la Gaceta de la Sierra Norte, el hecho se registró después de que supuestamente una familia completa fue secuestrada por un grupo de hombres que se los llevaron a un destino desconocido, lo que alarma a esta zona rural serrana y exigen respuesta de las autoridades.

Todo comenzó el día 24 de mayo, luego de que por medio de las redes sociales se emitió un audio en el que se alerta a la población pues un auto Jetta color negro, llegó hasta la comunidad de Zoquiapa, perteneciente al municipio de Tepatlán y amagaron con sus armas a una familia, de la que se desconoce el nombre y los habrían subido al vehículo a punta de pistola.

En el audio se escucha la voz de una mujer angustiada que dice: “Compañeros disculpen que utilice este Grupo para mandar una información, se reportó el secuestro de una familia en Zoquiapa, por favor si alguien ve pasar a un Jetta color negro favor de reportarlo y bloquearle el paso allá en San Miguel y cerrarle el paso, por favor África, Amixtlán, van armados”.

La alarma se generalizó en todo el municipio debido a que la Dirección de la Escuela Benito Juárez de San Miguel Jojupango, comunidad de San Felipe Tepatlán, hizo un llamado a los padres de familia a cuidar a sus hijos. El texto es el siguiente:

“El que suscribe C. Mtro. Emilio Aldana Lerdo Director de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez con C.C.T. 21DPB0034Z, se dirige a usted como padre o madre de familia o tutor para que esté al pendiente de su hij@, al salir de su casa a la escuela u otro lugar, calcular el tiempo de regreso o en todo caso sea acompañad@ ya que el municipio de San Felipe Tepatlán informa que hay un posible secuestro de niñ@s en la comunidad de Zoquiapa, Puebla. Se le pide estar alerta de cualquier incidente que se presente y así poder reportar a seguridad pública. Nota: No es motivo de alarma, solo tener precaución. Por su atención gracias. Atentamente el Director de la Escuela”.

La comunidad serrana espera que la autoridad comience por informar adecuadamente sobre este incidente y conocer los protocolos de seguridad regional así como el proceso de las investigaciones ya que se teme la especulación desate una ola de inseguridad en donde los habitantes de esta región podrían reaccionar tratando de hacer justicia por su propia mano, recordando el incidente ocurrido en Papatlazolco, perteneciente al Municipio de Huauchinango.

Como se recordará en junio de 2022 pobladores de la comunidad de Papatlazolco, perteneciente al Municipio de Huauchinango en el Estado de Puebla, lincharon a un hombre identificado como Daniel Picazo, funcionario de la Cámara de Diputados.

Los pobladores acusaron a Daniel de robar niños. La víctima era un joven de 31 años, que disfrutaba viajar y acudió al municipio poblano para conocerlo. De acuerdo con las autoridades, Daniel primero fue golpeado y posteriormente llevado a una cancha donde le rociaron gasolina y después lo quemaron, aún con vida.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.