Fiebre de poder en partidos: Fraile

Se requiere de diálogo honesto entre los miembros de la alianza

Francisco Fraile García es un político panista de toda la vida, quien inició su actividad política en 1974, tiene una larga carrera política como militante y dirigente partidista. Fue Regidor, Diputado Local y Federal, Senador de la República y Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Puebla.

Autor de seis libros, uno con el título de su frase favorita: Bien y de Buenas. Ideario Político, se reunió con un grupo de columnistas en el restaurante del Hotel Gilfer. Entre bromas y anécdotas expresó lo siguiente:

-En la actualidad hay una fiebre de poder en todos los partidos políticos, pero la lucha política no es para beneficio del pueblo.

-Se requiere hoy de un diálogo honesto entre todas las partes, sin cartas marcadas, ni acuerdos cupulares. Debemos tener un rumbo fijo, saber hacia dónde vamos.

-Los partidos políticos de la alianza deben abrirse a la ciudadanía a la sociedad, debe hacerse este gran esfuerzo.

-La ciudadanía está confundida por las posturas de todos los partidos, debe respetarse la costumbre panista de elaborar un plan de gobierno y luego decidir de manera conjunta al mejor candidato para llevarlo a cabo, ya sea hombre o mujer.

-En todos los partidos actualmente hay una fuerte tendencia a descartar a los políticos que ya recorrieron los caminos y ejercieron el poder y detienen su carrera política. Desperdician la sabiduría y experiencia ganada a pulso, ahí está Joe Biden en los Estados Unidos.

-Recuerdo al ex Gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, quien al término de su gestión caminaba solo por Puebla Capital, sin guaruras, por los portales y centros comerciales, tuvo el reconocimiento de los poblanos.

-Tuve encuentros y desencuentros con todos los gobernadores poblanos. Fueron épicos con Manuel Bartlett, pero con todos me llevo bien, con Mariano Piña Olaya, Melquiades Morales, Mario Marín Torres y el desaparecido Rafael Moreno Valle Rosas.

-Incluso he tenido desencuentros con dirigentes nacionales y estatales del PAN, pero al final nos pusimos de acuerdo. Fueron constantes y acalorados los diálogos.

-La alianza PAN-PRI-PRD, en la búsqueda del candidato a la Presidencia de México, no han pensado en serio, falta diálogo interno y al exterior de los partidos para encontrar que expresiones hay, hombre o mujer, candidatos que han surgido en los cuales los ciudadanos tendrían confianza.

-Apuntaría como posibles candidatos, por el PRI a Enrique de la Madrid y a Beatriz Paredes Rangel; por el PAN al Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y por el PRD a Miguel Ángel Mancera.

-La ciudadanía está consciente de que los partidos no están a favor de México, pero tengo confianza en que salga candidata o candidato que luche por la democracia.

-Yo seguiré luchando desde mi partido. Desde hace un año recorro el estado en un esfuerzo más por abrirnos a la sociedad, no hacerlo un club cerrado, trabajamos con los jóvenes, con las mujeres.

-Si Eduardo Rivera Pérez no es el candidato al Gobierno del Estado, yo seré el candidato. Debemos recordar que Puebla Capital y los municipios conurbados tienen su corazón azul.

-En el PAN todavía existe la costumbre de ser un club cerrado, heredada por los fundadores, por ello insisto en abrirnos a la sociedad.

Y para rematar, Paco Fraile, a quien apodan El Pastor, suelta una frase que llama a la reflexión:

-El Ejército se volvió la nueva clase social y política, con el uso de generales para todo y además no revisar sus cuentas y gastos oficiales.

En fin, como escribió Emilio Bobadilla (Cuba, 1862-1921), en su poema Ah, la Historia:

¡La Historia...! Abro la Historia: delirante desfile

de crímenes, de intrigas, de relatos de guerras;

heroico al que de un golpe más hombres aniquile

y viole más mujeres y se robe más tierras.

 

Al que la paz propone o a la concordia induce,

cuatro tiros o al palo por traidor y cobarde;

honores, lauros, oro, al que a matar azuce

o en patriótica fiebre de latrocinios arde.

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.