El Anfiteatro de Chiautla beneficiará 11 municipios

En respuesta a la solicitud del Presidente Municipal de Chiautla de Tapia, Reyes Miranda Hernández, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, instruyó una visita al Anfiteatro para constatar el grado de deterioro.

La Fiscalía ha manifestado su completo apoyo al Ayuntamiento de Chiautla para que se logre recuperar este servicio en beneficio de los 11 municipios que conforman el Distrito Judicial del que Chiautla es cabecera.

Tras la visita de personal del Instituto de Ciencias Forenses y del Servicio Médico Forense, a las instalaciones del Anfiteatro, ubicado en el Panteón Municipal, se constató su deterioro.

El Alcalde declaró al portal Enlace Noticias de la Mixteca que uno de sus principales proyectos es el poder devolver este servicio a los ciudadanos, debido a que quienes lamentablemente, lo requieren tienen que recorrer una gran distancia para la realización de una autopsia.

En muchos casos las personas que pierden un familiar tienen que trasladarse a Izúcar, igual sucede en municipios vecinos.

El Munícipe confirmó que para este lugar se requieren dos médicos forenses, nuevos equipos, refrigeradores y planchas, así como la rehabilitación del sistema de agua potable y drenaje.

El Anfiteatro fue inaugurado en el periodo municipal de Ignacio Flores Rivadeneira de 1990 a 1993 y se dejó de utilizar en el sexenio del Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, afectando a Chiautla, Tulcingo, Ixcamilpa, Cohetzala, Albino Zertuche, Xicotlán, Jolalpan, Chila de la Sal, Huehuetlán, Teotlalco y Atzala.

Fue en ese periodo cuando se le retiró a Chiautla la cabecera del Distrito Judicial, misma que le fue devuelta en enero del 2017, al tiempo que se inauguró la Casa de Justicia, pero nunca se le devolvió el Anfiteatro.

Luego de la visita de Francisco Escobar Valdez, Director del Instituto de Ciencias Forenses y de Efrén Durand Aguilar, Encargado de Despacho del Servicio Médico Forense para una primera revisión del lugar, pudieron constatar las condiciones en las que se encuentra y enviarán a un especialista que indique las adecuaciones técnicas que se requieren hacer por el Ayuntamiento de Chiautla. La visita fue a finales de abril.

Reiteró el Alcalde Reyes Miranda que la rehabilitación de este lugar permitirá que familias cuenten con un lugar accesible para realizar los trámites con el Servicio Médico Forense sin tener que recorrer grandes distancias.

El Gobierno Municipal de Chiautla de Tapia espera que se solventen los problemas en las instalaciones para poder ofrecer a las familias de la región un lugar adecuado para acudir en casos de fallecimiento.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.