Una inusual jornada estatal de declamación

En Puebla y en todo el país, este fin de semana se llevará a cabo una inusual Jornada Nacional de Declamación donde participará la niñez, jóvenes de secundaria y preparatoria, estudiantes universitarios, maestros, declamadores semiprofesionales, obreros, campesinos y colonos.

Tan solo en Puebla serán 250 los declamadores que participarán este sábado 25 de febrero en la Primera Jornada Nacional de Declamación, organizada por el Movimiento Antorchista, mismo que se realizará en tres foros de Puebla Capital durante todo el día.

Clara Rivera Escamilla, responsable de la Comisión Estatal Cultural de Antorcha, dijo que en total, son nueve categorías para participantes. Los 250 declamadores que estarán en Puebla Capital fueron seleccionados en 10 eliminatorias, que se hicieron en cada diversas regiones del estado.

Provienen de la zona conurbada a la capital, de Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tehuacán y las sierras Negra y Norte, Zacatlán, Teziutlán y Amozoc, donde hubo 900 participantes.

Los foros para la eliminatoria son, para las categorías Infantil A y B, así como la Juvenil A en el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, en la 2 Oriente 2610; el Teatro Víctor Puebla de la 5 Poniente 318 será la sede de las categorías Juvenil B y Libre estudiantil. El Alero, en la 2 Oriente 506, será para las categorías Libre Obrero, Campesino y Popular A y B, Activistas y la Semiprofesional.

Clara Rivera Escamilla aseguró que para Antorcha siempre ha sido importante la masificación del arte y que este concurso de declamación tiene como propósito que la población conozca, se emocione, piense, sufra o viva en carne propia, bajo los versos de los grandes genios de la poesía de la humanidad, algunos de los pensamientos más elevados que han sido escritos.

La explicación de estos concursos, de acuerdo a Omar Carreón Abud, está contenida en una conferencia que ofreció en 2015, el dirigente nacional y fundador del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán sobre el tema Lenguaje y Poesía, quien explicó que hay que regresar al pueblo lo que es suyo, su vida, su trabajo creado a través de los siglos, porque el arte ha surgido del pueblo.

Explicar al pueblo, educarlo, motivarlo, es acercarlo al arte. Se debe comunicar mejor con el pueblo a través del lenguaje y la poesía, aseguró. Antorcha, se preocupa seriamente por elevar la educación y la cultura de todos sus integrantes, no por demagogia ni por imagen, sino para cumplir con tarea que se ha echado a cuestas, lo que debería ser la cultura común y corriente de cualquier persona.

Indicó que la poesía se puede leer y se puede escuchar, pero está en los hechos prohibida al pueblo, pero también la declamación que muy pocos intelectuales o poetas la practican o promueven, lo más que llegan es aceptar es la lectura de poemas, más no la declamación.

El buen declamador le da vida al poema, revive el instante creativo del poeta y puede transmitir el mensaje oculto dentro de la poesía. La literatura es la expresión más bella, más profunda del alma del pueblo y no en un momento, sino a lo largo de toda su historia, la literatura refleja la vida del hombre, de los pueblos, finalizó Córdova Morán.

Sin duda alguna hay que impulsar más la cultura en Puebla y en México.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.