Factureras sangraron a Puebla

PRIMERA PARTE

El mismo folio tributario usó una red de empresas fantasmas para facturar al gobierno de Puebla, la BUAP y el Pacto Social de Integración, entre 2013 y 2016.

El gobernador Luis Miguel Barbosa reveló la semanada pasada que se revisa todo lo referente a factureras, integradas por familias, del 2022 hasta el 2011. 

Y en efecto, dicha red -compuesta por una decena de empresas fachada- facturó más de 700 millones de pesos, entre el 2013 y 2016.

Por lo menos dos de ellas también facturaron diversos servicios al PSI, partido creado por el morenovallismo para dividir el voto en su entidad.

Las firmas prestaron todo tipo de servicios en más de 300 ocasiones sólo en 2015, sin contar con domicilio fiscal, y todas usaron la misma cadena de folio tributario que expide el SAT, número 00001000000203495276, de acuerdo con facturas en poder de Al Portador.

Entre las empresas señaladas por el INE figuran Biotecnia del Sureste S. A. de C. V. y Bio Edificare S. A. de C. V., las cuales no fueron localizadas.

En dichas compañías se encontraron “errores y omisiones” derivados de los ingresos y gastos en el Informe Anual 2016 del PSI.

“En ambos casos, la unidad fiscalizadora del INE requirió en los oficios INE/UTF/DA-F/5118/17 y INE/UTF/DA-F/5120/17 información relacionada con las operaciones contables realizadas con el PSI para comprobar la veracidad de lo reportado por el instituto político.

“Y después hizo una visita a sus supuestos domicilios fiscales, detectando que no existían.

“La UTF preguntó a las empresas Biotecnia del Sureste y Bio Edificare si el PSI realizó con ellas operaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, y que de ser cierto, se enviara la información fiscal detallada, pero no respondieron.

“Al no haber localizado el domicilio del representante legal de Biotecnia del Sureste se procede a llevar una diligencia de notificación por estrados el 23 de mayo de 2017”, destacó el INE en los oficios.

Biotecnia del Sureste fue proveedora en la Administración de Moreno Valle, la BUAP con Alfonso Esparza y lo mismo facturó limpieza de sillas de oficina, artículos de papelería, agua, dulces, chocolates, galletas, gaseosas, nueces, consumo de alimentos, hospedaje y coffee breaks.

“En las facturas de dicha compañía además figura la misma cadena de folio tributario del SAT.

“Otras firmas que también utilizaron ese folio tributario para facturar servicios similares al Gobierno de Moreno Valle son Actuarial Integral Optimización, Mercadotecnia, Capacitación y Comercialización, Marta Candelario Mora, Consultoría, Comercio y Edificaciones Mata, Creación Mexicana de Construcción, Luciano Colorado Mata, Lab Tec del Valle y Grupo Empresarial Dante.

La mayoría de las empresas puso como domicilio fiscal el mismo lugar: 16 de septiembre 3906, en la Ciudad de Puebla.

También se les acabó la fiesta.