Los problemas rebasan al Director poblano del Politécnico Nacional

El 4 de enero de 2021, en este espacio, con título Los Retos del Poblano Arturo Reyes Sandoval en el IPN, escribimos que había sido designado Director General del Instituto Politécnico Nacional.

Advertimos que el nuevo directivo, originario de Coahuila, pero avecindado en Teziutlán desde pequeño además de que se siente poblano, tenía retos enormes, como recuperar el papel histórico como motor de la educación tecnológica del país y dar pasos acelerados en la consolidación e internacionalización de sus programas, así como en los proyectos de investigación.

Enfrentaba además una planta docente insuficiente y envejecida, con laboratorios y equipos obsoletos, pese a las inversiones de 3 mil 336 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

En lo académico, la nueva administración politécnica asumiría los retos del final de la pandemia del coronavirus en asuntos de deserción escolar, eficiencia terminal y el programa de educación en línea.

En síntesis, en la comunidad politécnica -integrada por 190 mil estudiantes de educación media, superior y posgrado, 16 mil 947 académicos y 10 mil trabajadores administrativos-, existía un deterioro paulatino de la institución.

Por estos días del 2022, las noticias sobre el IPN tienen un tono de alarma. Para este jueves, son 13 los planteles que iniciaron paros de actividades, luego de que sus asambleas estudiantiles no obtuvieran respuestas satisfactorias a sus pliegos petitorios.

Un ejemplo es la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, que determinó suspender clases por 48 horas, en demanda de que las autoridades resuelvan la rehabilitación del gimnasio de la escuela, cuyo techo colapsó en mayo de este año y el edificio 2, donde se hizo un surco enorme que pone en riesgo la seguridad.

De igual forma, los estudiantes pidieron que se garantice la existencia de equipos suficientes en los laboratorios, la construcción de rampas para personas con discapacidad y la actualización de planes y programas de estudio. Al parecer la demanda es generalizada: edificios sin mantenimiento y falta de equipos.

Se han realizado marchas y bloqueos de avenidas para exigir que se atiendan las demandas de las diversas escuelas que se han movilizado en los pasados días.

De acuerdo con información divulgada por el IPN, los planteles en paro por uno, dos o tres días e indefinido, son la ESIME Azcapotzalco y Zacatenco, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos planteles 1, 7 y 10, la Escuela Superior de Comercio y Administración Tepepan, la Escuela Superior de Cómputo y la Escuela Superior de Medicina.

Asimismo, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Zacatenco y Santo Tomás, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería en Guanajuato.

En octubre de 2014, en un acto sin precedentes, el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, atendió a los líderes de una masiva protesta estudiantil del IPN, en plena calle luego de que 50 mil estudiantes se manifestaron en la Ciudad de México para rechazar modificaciones a los planes de estudios.

Reyes Sandoval fue catedrático de la Universidad y del Instituto Jenner de Oxford en Inglaterra donde participó en el desarrolló la vacuna contra el Covid-19. Es Médico Bacteriológico y Parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, con Maestría en Citopatología y Doctorado en Biomedicina Molecular donde se graduó con honores.

Bien dicen por ahí, para la reflexión, que una cosa es ser un erudito en cuestiones especializadas como el caso de Reyes Sandoval y otra es administrar y batallar con estudiantes que son un abanico de propuestas y qué son rebeldes por naturaleza.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.