Producción de vainilla en Puebla aumentará 30%

Ante el éxito de los productores de vainilla mediante el esquema agricultura por contrato para garantizar ventas seguras a Francia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Canadá y Japón, se tiene considerado incrementar 30 % las cosechas a para esos países, anunció Bertín Pintle Zepeda, Presidente del Comité Sistema Producto Nacional de la Vainilla.

Comentó que en la actualidad son 20 toneladas las que exportan, por lo que es positivo que aumente la demanda, lo cual beneficia a 520 productores de 19 municipios de la Entidad, como son Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Francisco Z. Mena, Hermenegildo Galeana, Huehuetla, Hueytamalco, Jalpan, Jonotla, Jopala, Olintla, Pantepec, San Felipe Tepatlán, Tenampulco, Tuzamapan de Galeana, Venustiano Carranza, Xicotepec y Zihuateutla.

El dirigente recordó que comprometen 90 % de las plantaciones mediante agricultura por contrato, porque se les paga hasta 50 % mejor el kilo, en lugar de malbaratarlo en territorio mexicano, donde las agroindustrias menosprecian la siembra de vainilla y prefieren traerla de Madagascar por tener un menor precio.

Indicó que desde el 2015 traían una buena racha de exportaciones, las cuales se vieron afectadas en los últimos dos años por la pandemia del Covid-19, pero que ahora con las condiciones de reactivación de los mercados, sobre todo de Europa, se les pidió incrementar la producción.

Cada kilogramo de vainilla vale 20 mil pesos, garantizado por la agricultura por contrato, mientras que en México esa materia prima las fábricas apenas se las quieren pagar a menos de la mitad, explicó en entrevista con el diario El Economista.

Indicó que los productores están convencidos de que la alternativa para valorizar sus cosechas es la agricultura por contrato, lo cual garantiza un mercado seguro y a buen precio, pero hay que invertir en tecnificación.

Pintle Zepeda refirió que tardaron un año en demostrar que la vainilla poblana es de buena calidad, por lo que ahora con estos clientes hay el compromiso de generar más cosechas en lo que resta del año y mantener el aumento de 30 % en producción.

Indicó que el incremento de las plantaciones se va dando conforme a la demanda, pero también tiene que haber un cliente seguro para hacerlo, como está pasando con las firmas extranjeras en la actualidad, ya que no tendría caso tener sobreproducción si al menos en el mercado mexicano hay baja demanda.

Desde el 2009, los 19 municipios de Puebla recibieron la Denominación de Origen de la vainilla, a la cual le han venido sacando provecho para la exportación al ver que en el mercado mexicano prefieren importarla de Madagascar para elaborar sus productos, porque en promedio cuesta hasta 4 mil 500 pesos el kilo.

Puntualizó que junto con la entidad veracruzana generan más de 50% de la producción total que se da en mil 500 hectáreas, las cuales han incrementado desde que obtuvieron el reconocimiento.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.