Ante creciente violencia en México, consulados norteamericanos alertan a sus ciudadanos

Como si se tratara de un ataque de guerra, el Consulado de Estados Unidos en Tijuana lanzó una alerta, para que tanto los empleados de esas oficinas como los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en esa entidad mexicana se protegieran ante los actos violentos que encabezó el crimen organizado en el estado de Baja California la tarde del viernes.

El llamado fue para todos aquellos que se encontraran en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate para que “evitaran las áreas de conflicto, ubicaran un refugio, monitorearan las noticias, estuvieran al pendiente de lo que ocurre en sus alrededores y para que notificaran a sus familiares sobre su seguridad”.

Desafortunadamente no es la primera vez que los consulados fronterizos de Estados Unidos tienen que hacer este llamado a sus ciudadanos, en otras ocasiones las balaceras como resultado de los enfrentamientos entre diferentes bandos del crimen organizado también han puesto en alerta a las oficinas consulares en Texas o Arizona, de ahí el constante llamado de los gobernadores de estos estados para que la Casa Blanca sea más estricta en la vigilancia fronteriza y para proteger a los ciudadanos americanos de la violencia mexicana, que incluso se ha apoderado de las caravanas migratorias.

Reforma Electoral con migrantes, claman organizaciones

El calificativo de “falsos mexicanos” que, hace unos meses, expresó la diputada morenista Lupita Chávez durante una de las sesiones del Congreso de la Ciudad de México permeó de manera importante en la defensa que ahora encabezan algunas organizaciones promigrantes sobre la posición de un “Diputado Migrante” en una de las curules, no solo de la capital sino en los diferentes estados de la república, con el fin de aumentar las voces que promuevan iniciativas que favorezcan a millones de paisanos que viven y trabajan en la Unión Americana.

La organización binacional Fuerza Migrante que preside el poblano radicado en Nueva York, Jaime Lucero, emitió una convocatoria dirigida a los mexicanos residentes en el exterior para que participen en la defensa de sus derechos electorales como residentes en el extranjero.

“Tenemos derechos que deben ser respetados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Es importante unir esfuerzos para solicitar que la Cámara de Diputados legisle conforme a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de que garantice el ejercicio de los derechos plenos de las y los mexicanos en el exterior”, afirma en su convocatoria.

Y es que, si el voto de los migrantes importa para los políticos que buscan posiciones en gobiernos y congresos, también debería importar que cuenten con un representante en los congresos estatales que abogue por beneficios sociales para sus comunidades y el respeto a sus derechos como mexicanos en el exterior.

Por ello están ocupados en que los mexicanos migrantes se capaciten en materia de justicia electoral a través de cursos promovidos por Fuerza Migrante y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para mexicanos residentes en el exterior, así como para que valoren su voto en las urnas y lo emitan responsable e informadamente en el próximo proceso electoral.

Comentarios vía twitter: @erinife

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.