Denuncias por violencia de género estancadas en Xicotepec

Se calcula que en el municipio de Xicotepec estarían estancadas unas 300 carpetas de investigación por diversos delitos relacionados con violencia de género, que van desde amenazas hasta feminicidios, advirtió el Centro para el Estudio y Difusión de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala (CEDDHPT).

La vocera del Centro, Ana Adriana Mendoza Villanueva, informó que ese hecho registrado en la Sierra Norte de Puebla es solo un ejemplo de lo que ocurre en el resto del estado, donde las dilaciones en indagatorias se deben a la falta de personal suficiente en las agencias del Ministerio Público (MP).

Comentó que no se trata de responsabilizar a los funcionarios, que en muchos casos hacen su mejor esfuerzo, como sucede con el Agente que atiende las denuncias por violencia de género, del cual tenemos reportes de que es diligente e intenta cumplir con su deber, pero es rebasado por el número de denuncias que llegan a su agencia especializada y trabaja en condiciones verdaderamente precarias.

El área destinada al MP en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Xicotepec es inadecuada. De entrada, las víctimas no tienen privacidad para hacer sus declaraciones. Los asuntos delicados cuando una mujer denuncia un abuso sexual contra su persona o su hija, se escuchan por cualquier persona que pasa por las oficinas.

Además, se carece de mobiliario como archiveros, pues las carpetas de investigación están acomodadas sobre sillas y muebles, con el peligro de que puedan ser sustraídas o alteradas por cualquiera. Lo mismo sucede con objetos que constituyen evidencia delictiva como ropa y armas, agregó Mendoza Villanueva.

Pero a las carencias materiales hay que sumar la falta de personal, pues desde hace más de un año en Xicotepec no hay un profesional de psicología que atienda a las víctimas de delitos de género.

Asimismo, agregó que es conocido el hecho de que una vez al año acude una veintena de agentes del Ministerio Público y ministeriales especializados en violencia de género al municipio serrano para iniciar investigaciones y logran avanzar cuando mucho en 20 carpetas.

El resto permanece literalmente estancado porque no hay autorización que otros agentes investigadores de la región, por falta de la especialidad pericial, puedan colaborar en su integración.

Agregó que también hay reportes de que en la Fiscalía Especializado en la Investigación de Delitos de Alto Impacto en Xicotepec, el personal con mucha frecuencia hace fiestas en las oficinas y se desentiende de atender a los denunciantes.

Valdría la pena que la Fiscalía General del Estado tomara cartas en el asunto en beneficio de las mujeres.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.