Acusan por violación a un maestro en Francisco Z. Mena

Los padres de familia de la escuela primaria Gabino Barreda del municipio de Francisco Z. Mena, en la Sierra Norte del Estado de Puebla, levantaron una denuncia penal por el delito de violación de cuatro menores a manos de un maestro identificado como Ludwing N, por lo que se inició la carpeta de investigación FGEP/Cdi/Feidvgcm/Huauchi-I/007006/2022. Otra más se levantó días después.

De acuerdo a información de la Gaceta de la Sierra Norte, los progenitores acudieron a la Casa de Justicia de Huauchinango, en donde declararon a los reporteros locales que los delitos cometidos por el mentor, de quien se ignora el paradero, fueron denunciados ante funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en esa región.

Relataron que los hechos fueron conocidos por Carlos Barriga Zárate y Jair Carballo Márquez, Supervisor de Zona y Director del plantel, ubicado en La Pahua, quienes luego de escuchar a los paterfamilias les pidieron que volvieran dos días después.

El 22 de julio, los padres de familia fueron informados que, como solución a sus denuncias de abuso sexual, físico y psicológico contra sus hijos, se había decidido cambiar al profesor de escuela.

Luego los denunciantes se enteraron de que Ludwing N se había ido de La Pahua y consideraron que su huida había sido auxiliada por las autoridades educativas, por lo que procedieron a tomar la escuela.

En la denuncia que interpusieron ante la FGE se establece que el docente, cuando se paraba frente al grupo, de unos 32 alumnos del segundo año, era agresivo, les hablaba de una manera grosera, les decía a los niños que varias de sus mamás eran sus novias, a los niños les decía que estaban bonitos, les regalaba dulces, a otros los separaba, les decía que se besaran entre ellos y les sacaba fotos.

El paradero del profesor acusado de pederastia se ignora, porque abandonó La Pahua, población donde se encuentra el plantel donde ultrajó a los menores de edad, desde el pasado 24 de julio, porque alguien le advirtió que algunos progenitores de los infantes violados planeaban hacerse justicia por propia mano durante la fiesta de convivencia de fin de cursos.

Los infantes que sufrieron los abusos, eran alumnos de segundo grado de primaria y sus edades oscilan entre los siete y ocho años. La carpeta de investigación abierta por la quinta denuncia tiene el número FGEP/Cdi/Feidvgcm/Huachi-I/007026/2022 por el delito de abuso sexual.

El municipio de Francisco Z. Mena está en la parte más septentrional del Estado y la escuela en una de las comunidades más pobres y marginadas de la entidad poblana.

 

 

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública informó que separó de su cargo al profesor Ludwing N e inició indagatorias sobre las denuncias de violación sexual de al menos cuatro alumnos que cursaban el segundo grado en la escuela primara Gabino Barreda, ubicada en la comunidad de La Pahua, en el municipio de Francisco Z. Mena.

En un comunicado, la dependencia a cargo de Melitón Lozano Pérez dijo que orientará a los padres de familia para que los infantes reciban atención psicológica y para la denuncia penal que por los hechos se ha tramitado ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Todo comenzó luego de que los padres de familia observaron que sus hijos se mostraban distantes, “como que tenían tristeza”, dijeron, además se mostraban huraños, evasivos, y no querían ir a la escuela, por lo que comenzaron a cuestionar a los menores sobre qué les pasaba así como sus negativas para acudir a clases en la escuela.

Finalmente, aseguró la Gaceta de la Sierra Norte, los niños confiaron a sus padres los incalificables actos de abuso sexual y violación de que eran objeto de parte “…del profesor Ludwing…”, por lo que los padres de tres niños, indignados por esta situación, se pusieron de acuerdo y acudieron a la agencia del Ministerio Público del municipio de Francisco Z. Mena, para integrar la Carpeta de Investigación correspondiente.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.