PEMEX hunde la economía, migrantes la rescatan

Durante los últimos 26 meses consecutivos las remesas han ido en aumento, mes tras mes, lo que ha venido a apoyar la economía de las familias que tienen parientes en Estados Unidos, sin embargo cada vez que el Banco de México proporciona el informe del ingreso de recursos provenientes de nuestros migrantes en el extranjero el gobierno federal festeja el ingreso de ese dinero a México, cuando debería ser una vergüenza para ellos, porque esas remesas son fruto de mexicanos que huyeron de la pobreza, la delincuencia y de la falta de oportunidades que hay en México.

En el último reporte del Banco de México señala que en el primer semestre del año (enero-junio) aumentaron los envíos de dinero un 16.57 %, comparativamente con el mismo periodo del 2021, al llegar a 27 mil 565.08 millones de dólares.

Además, entre enero y junio de 2022, la remesa promedio individual fue de 387 dólares, superior a los 368 dólares que recibieron las familias mexicanas durante el mismo periodo de 2021.

El número de operaciones pasó de 64.32 millones a 71.29 millones en igual lapso de comparación, y la mayoría de ellas fueron transferencias electrónicas.

Tan solo en junio, el monto de las remesas fue de 5 mil 152.5 millones de dólares, casi un 16% más que el monto de 4 mil 457.52 millones de dólares del sexto mes de 2021.

Para el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es un orgullo que los 38 millones de mexicanos que viven en el extranjero, cada vez manden más dinero a sus familiares, siendo que en su mayoría estos migrantes se fueron de nuestro país por falta de oportunidades, por empleos mal pagados, pero en los últimos años también por la inseguridad que se vive en sus comunidades, pueblos o municipios, donde ha sentado sus reales el crimen organizado.

¡Eso debería de ser una vergüenza para el gobierno y el gobernante!

No es para festejar que parte de la economía del país ahora sea debido a los migrantes que mandan dólares a sus familias, cuando en 2021 llegaron a México 51 mil 587.1 millones de dólares, mientras que la paraestatal, la gran empresa mexicana, Petróleos Mexicanos –PEMEX- reporta ingresos por 74 mil 390 millones de dólares.

A este paso las remesas generarán más recursos directos que PEMEX, porqué hay que recordar la deuda bruta de la paraestatal es de 2.16 billones de pesos, es decir, 108.1 mil millones de dólares. Este saldo equivale al 7.5% del PIB estimado para 2022.

PUEBLA NOVENO LUGAR EN RECEPCION DE REMESAS

De acuerdo a los datos del mismo Banco de México el estado de Puebla ocupa el noveno lugar en la recepción de remesas, se han recibido de enero a junio un total 1 mil 276.1 millones de dólares, contra los 946. 6 millones de dólares en el mismo periodo del 2021; sin embargo, como municipios, la capital poblana ocupa el décimo lugar a nivel nacional en captación de dólares de los migrantes.

En el estado los 10 principales municipios que reciben recursos son: Puebla capital con 229.1 millones de dólares, que significa el 18 por ciento del total de los recursos estatales.

Después se encuentran Atlixco con 92.4 millones de dólares; Tehuacán con 89.8 mdd; Izúcar de Matamoros con 68.8 mdd; San Martín Texmelucan con 45.5 mdd; Tecamachalco con 39.9 mdd; Acatlán de Osorio con 36.5 mdd; Tulcingo del Valle con 32.9 mdd; Tlacotepec de Benito Juárez con 31.2 mdd y San Pedro Cholula con 30.6 millones de dólares.

Estas son las cifras y la realidad mexicana.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez