Plan Universal para prevenir el cáncer

Un poblano, Humberto Gutiérrez Manzano, lo presentó en Londres

Un proyecto denominado Plan Universal Para la Prevención del Cáncer (PUPC), fue presentado el pasado 30 de julio en la ciudad de Londres, Inglaterra, por un poblano, Humberto Gutiérrez Manzano. 

La presentación en Londres estuvo auspiciada por el Pabellón Cultural y Turístico México, la Red Nacional para La Prevención del Cáncer (RENAPCAN), la Fundación Humbert y otros organismos.  

El Plan Universal, dijo Gutiérrez Manzano, es apenas un asomo de lo que puede llegar a ser la nueva cultura de la prevención en los más diversos ámbitos de lo familiar y lo social; de lo privado y lo público; del desarrollo científico y del ejercicio profesional de la medicina; de la mancomunación del Sector Salud con el Sector Educativo de cuyas competencias y vínculos esenciales entre ambas emergerá la impostergable nueva Cultura de la Prevención. 

A grandes rasgos estos son los puntos de vista para prevenir el cáncer: 

-Después de sobrevivir un cáncer, cobró en mí el sentido de responsabilidad para mantenerlo libre de alimentos nocivos, de las poluciones que respiramos, de las perturbaciones emocionales desequilibrantes y de lo perniciosa que es la mente cuando lejos de aprovechar su potencial, es ella la que nos estigmatiza y somete.   

-A ocho años de distancia puedo afirmar que de lograrse la implementación y desarrollo de todos los componentes del PUPC, estaremos en el umbral del más genuino esfuerzo emprendido jamás por las Sociedad Civil de todas las regiones, para mitigar los elevados índices de morbilidad y mortalidad de este flagelo de la humanidad. 

-El proyecto no nace por decreto ni bajo los auspicios de entidad pública alguna, se estructura como una necesaria consecuencia del vacío que deja la precariedad del sector salud en un sinfín de países a los que no escapa México. 

-En diciembre del 2021 el Club de Leones Internacional aprobó la constitución del Club de Leones Felipe Carrillo Puerto, Corazón del Pueblo Maya con el carácter de Club Especializado en materia de prevención del cáncer y demás padecimientos crónico-degenerativos. 

-Se encuentra en trámite la incorporación del concepto Prevención del Cáncer como una más de las causas globales del leonismo, lo que nos permite acceso a los 47 mil clubes y a un millón 400 mil asociados del Club de Leones Internacional en el mundo. 

-Las múltiples investigaciones realizadas, por destacados hombres de ciencia, nos llevaron en el año 2014 a plantear la siguiente hipótesis: El cáncer es producido por factores externos e internos. 

-Los factores internos: El cáncer es producto de lo que comemos, lo que sentimos y pensamos, los estilos de vida, las condiciones ambientales y los virus.  

-Los factores externos: En las personas de cualquier edad con antecedentes biomoleculares y cuando los gestantes, niños y adolescentes desarrollan el padecimiento por alteraciones cromosómicas o factores de herencia familiar. 

ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CÁNCER  

En lo que respecta a estrategias, el PUCPC contiene las siguientes: 

-Celebración de convenios de colaboración con los sectores Público, Privado, Social, Universidades e Institutos de países avanzados en materia de prevención ya que es responsabilidad de todos velar por la salud y la vida de los demás. 

-Conformación de una estructura organizacional en virtud de que las grandes transformaciones no se dan por decreto sino solo por estados de conciencia: a) Una estructura vertical, mediante la creación de un Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer y 32 Consejos Estatales. b) Una estructura horizontal acorde a la geografía política de México, integrada por 2,477 comités municipales. 

-La instauración del Instituto Universal de Investigación para la Prevención del Cáncer, una instancia ejecutora de todas las determinaciones políticas y acuerdos emanados del Consejo Nacional para la Prevención del Cáncer y como órgano institucional, contar con las bases científicas y servicios de diagnóstico y tratamiento. 

-Los productos derivados de la investigación deberán promover metodologías adecuadas al estudio e investigación de otros padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión arterial, enfermedades coronarias y el Alzheimer entre otras que, no pocas veces, suelen superar las dantescas estadísticas del cáncer. 

-El éxito de la educación preventiva en todo Plan Universal de Salud, solo será posible si se valoran en todo su alcance las conclusiones recomendadas de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS): Inducir desde la escuela, entre docentes, padres de familia y educandos, conjuntamente con el Sector Salud, una política pública de prevención. 

-Para el año 2030, los casos de cáncer se incrementarán 75 por ciento, proyecta la Organización Mundial de la Salud OMS, principalmente debido a los cambios en el estilo de vida. La enfermedad, asociada a la reproducción y estilo de vida como el prostático, mama, colon y recto se incrementará drásticamente, y en algunos de los países más pobres, en más del 90 por ciento.  

El cáncer ya es hoy la principal causa de muerte en muchos países de altos ingresos y en las próximas décadas será una de las principales causas de incidencia y mortalidad en cada región del mundo. La predicción para el 2030 es que en los países de bajos ingresos se reducirá el mal asociado a infecciones, pero se incrementarán los asociados a la obesidad, reproducción y dieta. 

Hasta aquí la parte medular del Plan Universal de Humberto Gutiérrez Manzano. Todavía hay mucha más información para comentar. 

En fin, como escribió Jorge Enrique Mantilla en su poema El Cáncer: 

El cáncer, es una enfermedad, que se propaga lentamente, 

palabra difícil de digerir, su sentencia es la muerte, 

se siente de cerca, cuando la padece un amigo o un pariente, 

sufrimiento insoportable, huir o gritar, en desesperación se convierte. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.