La sal prehispánica de Zapotitlán puede ser Patrimonio Cultural

Como desde hace más de 2 mil años, la comunidad poblana de Zapotitlán Salinas aún mantiene viva la tradición de elaborar sal fósil, llamada así debido a que proviene de un lugar que fue brazo de mar hace más de 60 millones de años.

Está ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera de Tehuacán–Cuicatlán, una de las regiones con mayor presencia de diversidad de flora y fauna en todo el mundo y fue reconocida el 2 de julio de 2018 como Patrimonio de la Humanidad Natural y Cultural por la UNESCO.

Al menos 70 pobladores continúan la tradición ancestral de producción de sal orgánica, a pesar de su actual bajo precio en el mercado, cuando en algún tiempo incluso fue considerado “oro blanco”.

De acuerdo al portal digital La Campiña, antes el agua se recolectaba en ollas de barro y esperaban a que se evaporara para después sacar la sal en piezas o panecillos. Actualmente, su recolección se hace en albercas o patios que se llenan de agua extraída de pozos a través de mangueras, pero el proceso de secado para la obtención sigue siendo el mismo desde hace cientos de años.

La mayoría de salineros son de edad avanzada, los jóvenes usualmente deciden buscar mejores oportunidades económicas migrando. En algunos casos, las tierras que ocupan hoy las salineras milenarias son vendidas para la extracción de ónix, como documentó Slow Food México, asociación que reconoció esta práctica como un baluarte y ha apoyado su conservación.

Por ello, se está promoviendo desde los gobiernos Municipal y Estatal que la técnica de obtención de la sal sea declarada Patrimonio Cultural del Estado.

Para tal fin, la Secretaría de Cultura de Puebla convocó a todos los interesados a participar en el Primer Foro de Consulta, donde examinaron las intenciones de la declaratoria, se consultó si están de acuerdo en que se lleve a cabo la emisión.

También se consultó sobre la definición de los elementos que componen los procesos artesanales para la obtención de la sal, los valores culturales que representan y las circunstancias actuales bajo las que se lleva a cabo.

La reunión fue el 24 de mayo pasado en la Biblioteca Municipal de Zapotitlán Salinas, ubicada en calle Cruz Verde, colonia Centro.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.