Puebla participó en captar la foto de un hoyo negro en el espacio

Apenas el pasado 5 de mayo publicamos una entrevista a José Luis Hernández Rebollar, Doctor en Ingeniería Eléctrica, especializado en Señales y Sistemas por la Universidad George Washington en los Estados Unidos y académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Hernández Rebollar habló del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en el Cerro Sierra Negra en Puebla, en las faldas del Volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba y del gran reto de construirlo en  1994.

Al final de la entrevista, el experto advirtió de mantener los ojos y oídos abiertos a las noticias en las próximas semanas, ya que el GTM tiene preparada una sorpresa que causaría revuelo en la ciencia dentro y fuera del país.

Pues bien, el 12 de mayo se anunció oficialmente en todo el mundo, principalmente donde existen ocho grandes telescopios que forman el Evento Horizon Telescope, que se captó la primera imagen de un agujero negro supermasivo en el corazón de la galaxia Vía Láctea.

Se informó que esta es la primera prueba visual directa de la presencia de un agujero negro en la galaxia a la que pertenece nuestro sistema solar. Este agujero negro, al cual han denominado Sagitario A* (Sgr A*), se ubica a 27 mil años luz de la Tierra.

En el GTM ubicado en suelo poblano, al igual que los otros siete telescopios, observaron a Sgr A* durante varias noches, recopilando datos durante muchas horas seguidas, de forma similar a como una cámara fotográfica tradicional haría una imagen con un tiempo de exposición largo.

David H. Hughes, Director del GTM e investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), consideró que la ubicación del telescopio mexicano aporta importantes datos para mejorar la calidad de la imagen final del agujero negro supermasivo.

La participación del GTM en el EHT es importante, en parte porque es el radiotelescopio de plato único más grande del mundo, diseñado y optimizado para realizar observaciones en una longitud de onda de 1 milímetro. Al igual que en 2019, el GTM contribuyó a captar la primera imagen de un agujero negro, conocido como M87*, en el centro de la galaxia elíptica gigante Messier 87.

De acuerdo con los investigadores, los agujeros negros Sgr A* y M87* tienen un aspecto notablemente similar, a pesar de que el del centro de nuestra galaxia es más de mil veces más pequeño y ligero que M87.

Desde hacer varios años, en el GTM científicos de todo el mundo realizan observaciones y analizan datos para confirmar la teoría de Einstein y captar la primera imagen de la sombra de un agujero negro supermasivo y su horizonte de eventos.

Un agujero negro es un cuerpo del espacio de masa grande y poco volumen que absorbe cualquier materia o energía situada en su campo de acción, incluida la luz, lo cual impide que pueda ser observado.

Los científicos explican que el gas resplandeciente que orbita alrededor del agujero negro tiene una clara señal: una región central oscura llamada sombra, rodeada por una estructura brillante en forma de anillo. Eso es lo que aparece en las imágenes.

El GTM Alfonso Serrano depende del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de Tonantzintla, Puebla.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.