Bordados de Pahuatlán, moda para bebés y niños

Una empresa denominada Agua con Chile, obviamente nombre muy mexicano, fue fundada en 2016 en la Ciudad de México. El negocio ofrece ropa para bebés y para menores de edad con bordados hechos a mano elaborados en Pahuatlán, Puebla.

La ropa es para bebés desde tres meses hasta niñas y niños de ocho años. La idea es que los infantes se familiaricen con el bordado mexicano y no verlo solamente en el mes patrio de septiembre, cuando se compra y se viste a los menores para celebrar las fechas.

María Antonieta Escobedo es una de las socias fundadoras, junto con sus primas Andrea, Fernanda y Lorena Escobedo y explican que no existía una marca enfocada a los niños que usara motivos mexicanos.

En el negocio trabajan 11 artesanas de Pahuatlán, quienes realizan los bordados que después se ensamblan en las prendas. La pequeña empresa proporciona a las artesanas los materiales para sus diseños y tienen posibilidad de regresar a sus casas en la Sierra, con horarios flexibles para estar con sus hijos.

La idea es que las fundadoras y las trabajadoras no pierdan su vida profesional y sacrifiquen su maternidad.

Agua de Chile rompió el molde de la tradicional ropa infantil y se enfocó en el bordado a mano para lanzar su línea exclusiva para bebés y niños.

Los niños desde pequeños deben conocer sus tradiciones y apreciarlas, relacionarse con ellas y cuando crezcan puedan seguirlas utilizando y difundiendo.

Andrea estudiaba diseño textil y tuvo la oportunidad de convivir con una comunidad de artesanos de Chiapas, donde aprendió a apreciar este trabajo que luego compartió con sus socias para concretar Agua de Chile.

Los bordados son realizados por mujeres artesanas de Atla en Pahuatlán, quienes usan la técnica del pepenado hilván, que es bordar sobre la trama y urdimbre de la tela, para realizar sus exclusivos diseños.

Otra meta de las emprendedoras es ayudar a estas comunidades a tener un ingreso extra para sus familias a través de un trabajo que hagan desde su casa.

La mayoría de los diseños los realizan las artesanas, aunque las primas Escobedo también han hecho algunos.

El nombre Agua de Chile puede hacer referencia a alguna salsa casera o algún condimento de comida, sin embargo, la idea surgió por relacionar al agua con la ropa como algo básico para el ser humano. Lo del chile es porque es muy mexicano.

Se buscó un nombre poco común, diferente a los nombres de marcas que incluyen la palabra bebé.

Los precios de la ropa varían. Se vende en tiendas de la colonia Condesa y San Ángel en Ciudad de México y en ciudades del interior de México como Torreón, Coahuila; Cancún, Quintana Roo y en Miami, Estados Unidos. También venden en plataformas online.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.