San Martín Totoltepec festeja 100 años de ser municipio

El 26 de abril, el municipio de San Martín Totoltepec cumplió 100 años de existencia.

Totoltepec se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Colinda al norte con el municipio de Teopantlán, al sur limita con Xochiltepec, al poniente con Epatlán y al suroeste con Izúcar de Matamoros.

A manera de celebración, el Diputado Local por el Distrito 23 de Acatlán de Osorio, el morenista Eduardo Castillo López, en un evento en el municipio, señaló que en el Congreso del Estado presumió junto con la Alcaldesa morenista Gloria Bravo García, que en San Martín Totoltepec, hay gente buena, trabajadora y luchadora.

Comentó que desde el inicio de su gestión la Alcaldesa ha demostrado compromiso y respuesta inmediata a la población.

Castillo López, quien es Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, subrayó que en ese bello municipio, se festejaba   a los hombres y mujeres que dieron vida y lucha para que se constituyera este municipio.

Citó a Guadalupe Chino, Lorenzo Ramírez, a José María Torres Méndez, Luz Atenco, Lucas Flores, Juan Cosme, Marcelino Fuentes, Marcos Casals, Encarnación Briseño, Camilo Delgado, quienes fueron grandes mujeres y hombres que lucharon para que San Martín Totoltepec se constituyera como municipio libre.

Dijo finalmente que 100 años del municipio se conmemoran con el trabajo que ellos realizaron, según reportó el Diario de Puebla.

Por su parte, Gloria Bravo ha señalado que su Gobierno Municipal tiene el propósito de ser incluyente, donde privilegia la libre expresión de ideas, ponderando su impacto propositivo en las acciones de gobierno.

Asimismo, se ha enfocado a dar cumplimiento a la Ley de Transparencia, que obliga a informar y atender a cada ciudadano.

Finalmente, con plena conciencia, asume que la autoridad y la sociedad deben potenciar capacidades para construir la educación, el deporte, la cultura, el turismo, la seguridad, la salud, la comunicación, los servicios públicos, la economía, agricultura, así como la certificación de calidad para todos sus habitantes.

Totoltepec es una palabra náhuatl formada de los vocablos tototl que significa pájaro o ave; tepetl que es cerro y co, que unidos significan: En el cerro de los pájaros, por la abundancia de aves silvestres en el lugar.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.