Manejo de prensa para empresas, como incursionar con textos relevantes en medios

La distribución de información corporativa es medular en el fortalecimiento de la reputación de un negocio y la relación con la prensa es clave en este proceso, por lo cual contar con una estrategia que considere a través de intercambios comerciales, pago de notas o boletínes tu presencia en estos medios sumará significativamente a tu estrategia. 

Muchas empresas consideran que incursionar en los medios de comunicación es costoso, sin embargo, con una buena estrategia es posible generar un buen impacto en los lectores, posicionar la marca y no desaparecer en el basto mar de la información sobre negocios o finanzas.

De acuerdo con un sondeo realizado por Zimat Consultores, el 35 por ciento de los periodistas considera que el factor más importante al evaluar la información que merece la pena publicar viene del valor noticioso que aporta, el 23 por ciento prioriza una fuente confiable y el 26 por ciento se interesa más por el tema si recibe la información de una agencia con datos duros relevantes.

Con información relevante e investigación podemos salir de una estrategia o comunicado de prensa convencional a posicionar nuestro contenido como tendencia en distintas audiencias, por lo que es fundamental conocer a nuestro público objetivo y enfocar la creación de contenidos para las personas que buscan consumir nuestra información.

Es de suma importancia entender que, en internet, lo mejor es determinar un nicho específico de la población y generar un contenido especial para ellos. No es lo mismo hablarles a mujeres, que centrar la conversación en mujeres embarazadas, o más específico, mujeres embarazadas con antojos, y así consecutivamente. Por lo que las búsquedas específicas y la variación de las palabras clave será primordial para la creación del contenido y de la propia estrategia.

Aunque hay tópicos que quizá interesen a miembros más específicos, lo que en general busca la gente son datos duros, por lo que debemos buscar siempre que nuestra nota tenga suficiente información cuantitativa que sea relevante y que atrape el interés de los medios y el público especializado.

Al momento de crear notas coorporativas o boletines es de suma relevancia incorporar elementos de la curación de contenidos, títulos atractivos y utilizar emociones en las intenciones del texto, que generen interés, curiosidad, amor o indignación, por mencionar algunas.

El siguiente punto a considerar es el contexto informativo que hay alrededor de nuestro anuncio. Debemos estar muy pendientes sobre las noticias más relevantes al momento de publicar una información corporativa para evitar a toda costa que otra noticia de alto impacto opaque la nuestra. La oportunidad lo es todo.

En este mismo sentido, la temporalidad de nuestra publicación es también una pieza clave en su difusión; lo mejor es tratar de soltar la noticia ya sea en lunes, martes o miércoles, pues esto nos asegura que nuestro comunicado tenga un mayor alcance.

Finalmente, hay que procurar hacer mucho más amable nuestro comunicado usando material visual. Podemos utilizar un video de la nueva fábrica que va a abrir o una infografía que clarifique el contenido. Además, podemos incluir declaraciones relevantes de los voceros, la prensa, encargada de distribuir nuestro comunicado lo va a agradecer y seguro que lo pondrá en su top de noticias.

Si deseas conocer más información sobre la creación de contenido para tu empresa no dudes en escribirme a luisgarcia.rupercalia@gmail.com o bien sígueme en redes sociales. ¡Hasta la próxima!