Elecciones en Mex Mode de Atlixco

Mex Mode es una empresa de origen coreano con presencia en México desde hace 10 años, forma parte de Kukdong Corporation, dedicada a la confección de prendas deportivas.

En Puebla, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Empresa Mex Mode (Sitemex), ha luchado desde hace 8 años por el mejoramiento de prestaciones para los obreros como el Bono Navideño, Caja de Ahorros, aumentos salariales y prestaciones que antes no se tenían.

En este contexto, Sebastián Tecuatzin Carranza, Secretario General del Sitemex, en compañía de Alba Córdova, dirigente de Antorcha Obrera, en entrevista habló sobre las elecciones en la empresa y la lucha obrera en Atlixco.

En las recientes elecciones para renovar a la dirigencia sindical, Tecuatzin señaló que los trabajadores hicieron uso de sus derechos y en una elección democrática, volvieron a elegir a sus representantes sindicales.

Desde que la dirigencia, a través del diálogo logramos mejores condiciones, todo está a la vista, han desaparecido agresiones físicas y verbales hacia los trabajadores.

A principios de año, en un proceso democrático, los obreros de la maquiladora agrupados en el sindicato, votaron como lo marcan los estatutos y reafirmaron el apoyo y confianza a Sebastián Tecuautzin Carranza para continuar con el cargo.

El 2 de enero, la jornada electoral duró 8 horas y transcurrió con tranquilidad, de este modo el contrato colectivo de trabajo continuará en manos de Sitemex.

Lo anterior, pese a que el 29 de diciembre, Julieta Morales García, quien se ostentó como Secretaria de la Liga Sindical Obrera Mexicana, instó a sus seguidores a reventar las elecciones sindicales.

Fue un ejercicio democrático de todos los sindicalizados, aseguró Sebastián Tecuautzin, pues representa la continuidad del trabajo que se inició desde hace 8 años en beneficio de todos.

La Planilla Roja ganó de manera contundente a la Planilla Verde, que además de aceptar la derrota, se comprometió a trabajar en unidad para obtener más y mejores prestaciones.

Cabe señalar que, a finales de enero, se llevará a cabo la negociación contractual para lograr un aumento salarial.

Tras el cómputo final, la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia que fungió como Comisión Electoral, de acuerdo a los estatutos, tomó la protesta de la Planilla Roja. La convocatoria para las elecciones se hizo pública hace dos meses.

Por su parte, Alba Córdova, representante de los obreros antorchistas en la zona de Atlixco, indicó que se les han brindado asesorías legales a los obreros, por lo que ellos han tenido una transformación en el respeto de sus derechos y sus prestaciones, como las despensas anuales, bonos para útiles escolares y gestión de apoyos del IMSS.

Incluso precisó que la asesoría no cuesta un solo centavo a los sindicalizados.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.