Restauran el Templo del Señor de Tepalcingo en Xochiltepec

Luego de un esfuerzo enfocado a solucionar retos técnicos, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó el templo dedicado al Señor de Tepalcingo, ubicado en la población de Xochiltepec, en la Mixteca y se resarcieron los daños tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la entrega del inmueble histórico, el cual data del siglo XVIII, el Director del Centro INAH Puebla, Manuel Villarruel Vázquez, agradeció el interés de la comunidad y de su Párroco para que las obras llegaran a término, las cuales fueron supervisadas por el Arquitecto Enrique Gómez Osorio y la Restauradora Sarahy Fernández García.

En el evento, celebrado a fines de diciembre, estuvieron el Investigador del Centro INAH Puebla, Jesús Joel Peña Espinosa y el Cronista Raúl Martínez Vázquez, el titular de la institución en la entidad destacó que con este acto el organismo cerró la entrega de los templos que se restauraron durante 2021.

El poblado de Xochiltepec se localiza junto a la laguna de Epatlán, al sur de la entidad y el templo está edificado en el cerro Xochimiotzin. Fue en 1771 cuando los indígenas del lugar pidieron licencia para construir una ermita a la imagen del Señor de las Tres Caídas y ocho años más tarde concluyeron las obras, por lo que el 22 de abril de 1779 se bendijo el templo por mano del Sacerdote Mariano Anguiano. La fiesta de esta imagen tiene lugar el tercer viernes de Cuaresma.

El templo tiene forma de cruz latina, su portada está formada por cuatro columnas imitando el estilo salomónico. A la derecha de la portada se ubica la torre campanario constituida por dos cuerpos, presenta cuatro pilastras decoradas con columnas con arco de medio punto, coronado con una cúpula de tambor con base octagonal. A la izquierda se localiza una espadaña de un solo cuerpo.

Al interior, el acceso al coro cuenta con arco y tiene cubierta de bóveda de aristas. La nave consta de cuatro entre ejes con arcos y con altares.

El altar mayor cuenta con un ciprés neoclásico, el presbiterio está decorado con estuco, ahí se encuentra la imagen del Señor de Tepalcingo. En otras partes se ubican las imágenes de San Pedro, San Pablo, la Inmaculada Concepción, la Virgen de los Dolores y Nuestro Padre Jesús, esculturas policromadas. La edificación cuenta con cinco campanas en su torre campanario.

A consecuencia del sismo de 2017, la iglesia sufrió fracturas en cúpula principal y en las diversas secciones de la torre campanario y en la espadaña, además de fisuras y grietas en la hornacina, los muros laterales de la nave principal, los arcos, la bóveda y su cúpula principal.

Los daños fueron atendidos mediante procedimientos de consolidación a base de material pétreo compatible con el existente en otras partes del edificio, morteros de cal, fibras artificiales y aditivos para mejorar las características de comportamiento de la solución aplicada en la intervención.

En la ceremonia de entrega de las obras, el Cura Ismael Jiménez Hernández indicó que al reconstruirse un templo también se reconstruye la identidad de una población.

[email protected]

Visitas: 462

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.