Gotas para vista cansada en lugar de anteojos

Un tratamiento que puede ayudar a la gente que necesita anteojos para ver de cerca, sin afectar su visión de largo alcance, salió al mercado en Estados Unidos en diciembre tras ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), en octubre.

Unas gotas para los ojos que mejoran la visión de cerca podrían hacer menos problemáticas las ocasiones en que pierden sus anteojos de lectura 128 millones de estadounidenses que padecen problemas para ver de cerca debido a la edad.

Vuity, que se puede adquirir con receta médica a partir de este mes, es un tratamiento que se administra una vez al día y que puede ayudar a los usuarios a ver de cerca sin afectar su vista de lejos.

Para quien no quiere lidiar con los anteojos para leer, esta podría ser una alternativa muy útil, declaró Scott MacRae, Oftalmólogo del Centro de Ciencias Visuales de la Universidad de Rochester.

MacRae no participó en los ensayos clínicos del colirio, que fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos a finales de octubre, informó el diario The New York Times.

Casi el 90 por ciento de los adultos estadounidenses mayores de 45 años tienen problemas para ver de cerca, un padecimiento conocido como presbicia o vista cansada que suele empeorar con el tiempo. Para enfocar los objetos cercanos, el cristalino debe cambiar de forma, pero se vuelve menos flexible con la edad, lo que dificulta este proceso. Tu capacidad para enfocar de cerca disminuye, explicó MacRae.

Muchas veces la gente que padece vista cansada de repente debe sostener de lejos un libro para poder leerlo o encender una luz fuerte, comentó George Waring IV, Oftalmólogo y Director del Instituto de la Visión Waring en Mount Pleasant, Carolina del Sur, quien dirigió los ensayos clínicos de Vuity para la compañía farmacéutica Allergan.

Por lo general, los oftalmólogos les recomiendan a las personas con presbicia usar gafas de lectura de venta libre o recetadas cuando necesiten ver algo de cerca, pero Vuity también podría ser una opción, opinó.

Vuity mejora la visión de cerca constriñendo el tamaño de la pupila. Hace que la pupila sea más pequeña, creando lo que nosotros llamamos un efecto de agujero estenopeico, lo cual a su vez reduce la cantidad de luz periférica que pasa por el ojo y que en ocasiones no permite enfocar, explicó Stephen Orlin, Oftalmólogo de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania.

El ingrediente activo de Vuity es un fármaco llamado pilocarpina, y no es un medicamento nuevo. En realidad, es uno de los colirios más antiguos que tenemos en la oftalmología”, comentó Orlin. Se ha usado desde hace décadas para tratar el glaucoma, una patología caracterizada por el daño al nervio óptico. Si bien Vuity es el primero de estos productos en tratar la vista cansada, hay al menos nueve colirios del mismo tipo que se están desarrollando como tratamiento para la presbicia y podrían estar disponibles en un futuro, dijo Waring.

Waring y sus colegas presentaron los resultados de sus ensayos clínicos de fase 3 en la reunión anual de 2021 de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Refractiva y Cataratas celebrada en julio.

Una sola gota de Vuity en cada ojo mejoró durante seis horas la visión de cerca de los participantes del ensayo y mejoró su visión intermedia, algo importante al trabajar en la computadora, durante diez horas.

La ventaja de Vuity sobre los anteojos para leer es que no afecta la visión de lejos como sí lo hacen los lentes. Por lo general, cuando alguien deja de leer para hacer algo más, necesita quitarse los anteojos para ver bien a su alrededor.

MacRae también señaló que Vuity funcionará mejor en personas que solo tengan presbicia de leve a moderada, lo que quizás significa personas de entre 45 y 55 años. Las personas mayores con presbicia más grave tal vez sientan que las gotas para los ojos no mejoran su visión de cerca lo suficiente como para notar una diferencia.

Vuity no corrige la miopía, la hipermetropía ni el astigmatismo habituales, sino que solo mejora los déficits de visión de cerca relacionados con la edad. Por lo tanto, las personas con otros trastornos oculares tendrán que seguir usando gafas o lentes de contacto, aunque también usen Vuity, señaló MacRae.

Vuity no se suele incluir en la cobertura de los seguros de salud o de visión y Waring comentó que un suministro de 30 días podría costar unos 80 dólares, unos mil 600 pesos mexicanos.

Luego de los estragos causados por la pandemia, una buena noticia es alentadora.

[email protected]

Visitas: 494

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.