El teatro educa: Celis Aguirre

Exitosa presentación de la Muestra Nacional de Teatro 2021

Los últimos fines de semana de noviembre y de principios de diciembre, el Movimiento Antorchista (MA), mediante las redes sociales debido a la pandemia, escenificó obras de teatro que educan al pueblo humilde, quien fue testigo del trabajo y de las puestas en escena en la Muestra Nacional de Teatro 2021, donde participaron cuatro compañías. 

Juan Manuel Celis Aguirre, Presidente de la Comisión Nacional Cultural y dirigente estatal del MA, comenta en entrevista, que pudieron observar obras de Bertolt Brecht, William Shakespeare y Víctor Hugo Rascón Banda. 

La Muestra de Teatro se realizó de manera virtual por segundo año consecutivo, porque la pandemia aún no permite hacerlo de forma presencial. Hasta 2019 se realizaba cada año el Concurso Nacional, en el Teatro La Paz y en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ubicados en San Luis Potosí. 

Argumenta que su organización promueve el arte porque un pueblo cultivado, educado y politizado, conoce sus derechos y pelea por ellos, puede identificar a un gobierno que miente y lucha contra él. 

En el MA se fomentan las artes, se muestra la realidad con sus problemas y se les invita a cambiarla. El teatro educa y transforma. Cuando la obra es buena, se refleja la vida y los problemas trascendentales del hombre, se siembran inquietudes y se dan a conocer los problemas, para que el público tenga ideas de las soluciones. Por ello se presentan obras de genios como Schiller, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Brecht, Shakespeare, Molière, Cervantes y muchos otros, finaliza Celis Aguirre. 

LAS OBRAS PRESENTADAS 

A principios de diciembre, la compañía de teatro del Movimiento Antorchista puso en escena la obra teatral La Fiera de Ajusco del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, que muestra las injusticias que vive la población más marginada del país. 

La obra está basada en hechos reales y relata la historia de una mujer que desde niña vive en la pobreza y sufre abusos sexuales.  

Osmar Bruno Hernández, actor que da vida a un Agente del Ministerio Público, relata desde su experiencia cómo pudo observar las injusticias que se cometen en la sociedad y cómo algunos servidores públicos trabajan desde la perspectiva autoritaria y no humanitaria. Puede verla en este link: 

https://www.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/la-fiera-del-ajusco-de-v%C3%ADctor-hugo-rasc%C3%B3n-banda-direcci%C3%B3n-%C3%B3scar-ortiz-donato-com/313068107168127/ 

Valentina Galicia Hernández, estudiante del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, participó en la obra La Evitable Ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht. Menciona que hacer teatro épico es un gran reto ya que a pesar de llevar varios años estudiando, aún cuesta quitarse el miedo de las críticas del público. 

La obra representa las mafias que algunas personas hacen para poder tener el gobierno de un país, como es el caso de México, en donde el gabinete político lo maneja un Arturo Ui quien no se preocupa por el bienestar de la población y con mentiras y engaños ha obtenido el poder. 

El actor Adrián Grimaldo Granado, quien da vida al personaje de Emmanuel Giri, destaca la importancia del teatro dentro de la sociedad mexicana, ya que se logran reflexiones de los diferentes problemas sociales del país.  

La obra de Brecht, agrega, puede ser interpretada como una sátira que muestra la tiranía a la que se encuentra sometido el pueblo mexicano con el actual gobierno de la 4T.  

La Compañía Nacional de Teatro Víctor Puebla presentó La Evitable Ascensión de Arturo Ui, que narra a través de una alegoría satírica, el ascenso de Adolfo Hitler al poder alemán antes de la Segunda Guerra Mundial. Puede verla en este link: 

https://www.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/la-evitable-ascensi%C3%B3n-de-arturo-ui-de-bertolt-brecht-direcci%C3%B3n-vania-mej%C3%ADa-compa/597645248175410/ 

Vania Gabriela Mejía, Directora de la obra, agradeció al Gobierno de Puebla Capital que facilitara el Teatro de la Ciudad para la presentación de la puesta en escena. 

La Comisión Cultural del MA, realizó en redes sociales el Conversatorio: La 21º Muestra Nacional de Teatro, donde participaron Óscar Ortiz Donato de Puebla, Juan Pedro Coahuayana del Estado de México, el catedrático de la UNAM Daniel Huicochea y Vania Mejía López. 

Vania Mejía destacó que llevar el mensaje de los grandes dramaturgos a la gente es su tarea. Lo que hace Antorcha en el teatro es un ejemplo de lo que deberían hacer los gobiernos. En el país, dada la poca difusión, solo dos de cada 10 mexicanos ven teatro de manera regular. 

Otra de las obras presentadas fue Timón de Atenas de William Shakespeare. La puede ver en este link: 

https://www.facebook.com/AntorchaCampesinaOficial/videos/tim%C3%B3n-de-atenas/603348250876460 

En fin, como escribió Octavio Paz (México, 1914-1988) en su poema Entre Irse y Quedarse: 

Entre irse y quedarse duda el día, 

enamorado de su transparencia. 

La tarde circular es ya bahía: 

en su quieto vaivén se mece el mundo. 

La luz hace del muro indiferente 

un espectral teatro de reflejos. 

 

[email protected] 

Visitas: 419

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.