Investigan el desarrollo y mejoramiento de la papa

La zona centro de México es un laboratorio natural para el mejoramiento, única en el mundo, de diversidad genética y propicia para desarrollar variedades de papa resistentes y tolerantes a enfermedades, que se pueden acercar a la inmunidad.

El trabajo de investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), organismo descentralizado del Gobierno Federal, ha dado como resultado acumular clones y variedades con 700 % más en rendimiento y 20 % más de calidad, respecto a las tradicionales, que cumplen con los requerimientos que demanda la industria de frituras.

El mejoramiento genético de la papa por parte de los expertos del organismo, que sintetiza 80 años de investigación en México, ha logrado rendimientos de 50 a 70 toneladas por hectárea y una calidad industrial en banda de 94 al 98 %, explicó el investigador del INIFAP, Julián Víctor Magallanes González.

Con más de cuatro décadas de experiencia en el cultivo, Magallanes pertenece al Programa Nacional de Papa del Campo Experimental Valle de México, quien resaltó que dicho rendimiento en la actualidad está entre 30 % y 40 %, arriba de variedades como la holandesa Fiana.

Como mero dato informativo, hay que señalar que el estado de Puebla se encuentra entre los cinco principales productores de papa a nivel nacional, ya que se siembran 8 mil 413 hectáreas, cifra que se ha duplicado desde hace diez años.

Los investigadores del INIFAP desarrollan variedades de papa resistentes y tolerantes a enfermedades a través de mejoramiento de la planta.

La enfermedad punta morada de la papa ocasiona que el tubérculo no sirva para freír, se pone negro, si se hierve queda duro y tiene mal sabor, pero se obtuvo una variedad que no presenta la necrosis en el tejido interno o en la pulpa y que se puede freír o hervir y tener una calidad igual que cuando la papa está sana.

En México antes se hablaba que los materiales no podían tener calidad para fritura industrial, hojuela tipo Sabritas o Barcel. Sin embargo, hicieron pruebas de frituras desde la tercera generación clonal y encontraron que además de tolerancia a enfermedades tenían alta calidad industrial.

Existe un acercamiento entre el INIFAP y una empresa semillera, que tiene un esquema novedoso, de bajo costo y es impulsada por un programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. La idea es que ésta empuje la producción de semilla bajo el esquema del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, para que sea certificada y de alta calidad fitosanitaria y así ofrecerla a pequeños productores y ellos arranquen un programa fuerte de multiplicación y posicionamiento en el mercado mexicano.

La previsión es cubrir la demanda del estado de México, donde el potencial de alto rendimiento y buena sanidad es de siete mil hectáreas; en los años siguientes se extendería la distribución de semilla a Sinaloa, Sonora, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

Esperemos que estas investigaciones ayuden  los productores de papa.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.