Tecamachalco, serie de terror

Mientras la telenovela de la sucesión de dirigencia en el PAN da la impresión que es para menores de edad, de color de rosa dirían antes de la equidad de género, aparece en el mundo político de Puebla una auténtica serie de terror con tintes policiacos, políticos de alto nivel inmiscuidos, asesinatos a mansalva, agentes del orden detenidos y un final que nadie se atreve todavía a adivinar.

De repente pasó a segundo término saber si el PAN está dividido, si ganó Augusta Díaz de Rivera y si perdió Genoveva Huerta. Al estilo de William Shakespeare, vemos como en Hamlet, en una de sus escenas cumbre, que algo huele mal en Dinamarca, perdón, en Tecamachalco, Estado de Puebla. Quizá en respuesta el Príncipe Ignacio, perdón, Hamlet, exclamó en repuesta a la mala noticia de su padre asesinado, quisiera que mi cuerpo se desintegrara en lágrimas.

Tecamachalco es el corazón del Triángulo Rojo, donde impera el famoso huachicol , la gasolina a bajo precio sustraída de las tuberías de Pemex.

Los ingredientes de esta cinta, que pudieran parecer de ciencia ficción, no lo son. Simplemente es como dicen algunas películas al final de los créditos… Cualquier parecido con la realidad es coincidencia.

Hay de todo como en botica: La trama inició cuando el Secretario de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Santizo, su escolta y 12 policías municipales son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por el crimen de 3 agentes ministeriales, elegante nombre que designaría antaño a aquel espécimen llamado Policía Judicial, de triste e infausta memoria.

El Presidente Municipal, Ignacio Mier Bañuelos, cuyo futuro no sabemos, hijo del segundo político más poderoso del país, el líder del Congreso, Ignacio Mier Velazco, habla de confusión y de no seguir los protocolos en la actuación de sus elementos policiacos. De inmediato, hizo público la entrega de la seguridad al Gobierno Estatal.

El Fiscal del estado Gilberto Higuera Bernal y el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguran que fue una ejecución.

La noche del viernes fue terrible. Además de esta balacera, con toma del zócalo y del Palacio Municipal por la Fiscalía, ruido de balazos, sirenas, fue asaltado un restaurante y una mujer fue asesinada.

El aspecto político de la trama es inigualable: el poderoso padre impone a su hijo como alcalde, a su hija en primer lugar de la lista de las diputaciones de su partido y se veía como Gobernador de Puebla. Tiene un sueño recurrente, cada vez que visita Puebla, sus adeptos le gritan: ¡Gobernador¡ ¡Gobernador!

El final es predecible, pero todo puede pasar en el mundo de la Cuarta Transformación. Una cosa es segura, los genes de la administración pública y el buen gobierno no se heredan. Ahí están como prueba las actuaciones y el constante descarrilamiento de muchas monarquías.

Muchos creen que gobernar es lo más fácil del mundo. Y con mayor razón un municipio no tan importante de Puebla.

Los inicios de la administración pública, para aquellos que tienen experiencia o tienen buenos consejeros, siempre son iguales. Las fuerzas políticas, económicas y delictivas, para decirlo en un lenguaje incluyente y a modo, siempre le miden el agua a los tamales y prueban la capacidad y la ineficiencia de los nuevos gobernantes en cualquier nivel.

Es de desearse que en la serie que estamos viendo, se investigue a fondo, se demuestre la inocencia o la culpabilidad de los acusados sin importar influencias o presiones. Por lo pronto en la escena actual el Gobernador Miguel Barbosa Huerta, ante la ineficiencia de las nuevas autoridades municipales, afirmó que garantizará la seguridad pública de la ciudadanía y en todos los municipios habrá presencia policial.

EL DIF Y LAS UNIVERSIDADES

Para contribuir en la formación de jóvenes, previo a insertarse en el mercado laboral, el Sistema DIF Estatal firmó un convenio de colaboración con 13 universidades e instituciones de educación superior tanto de la capital como del interior del estado, con el fin de que el alumnado realice el servicio social y prácticas profesionales en las instalaciones del organismo.

Firmaron el convenio, la Directora del DIF, Leonor Vargas Gallegos y los representantes de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Universidad del Valle de México, Universidad Politécnica de Amozoc, Instituto Universitario Genosia, Centro de Estudios Superiores del Comportamiento y la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Asimismo, el Centro Universitario Albada, Instituto Profesional de Desarrollo Integral, Universidad Los Ángeles, Colegio Libre de Estudios Universitarios, Instituto de Estudios Superiores en Ingeniería Educativa, Universidad de Educación Superior Suiza y el Instituto Profesional en Terapias y Humanidades.

FACTOR CIUDADANO

Hace pocos días se llevó a cabo la XVII Entrega de Galardones a poblanos por la Asociación Civil Factor Ciudadano, que dirige Leopoldo de Lara Valera.

Los personajes que recibieron los premios fueron la Rectora de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez; el Presidente Municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; El Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; la Ingeniera Myriam Arabian Couttolenc; la incansable Promotora de la Equidad de Género, Rocío García Olmedo; el impulsor de Turismo, Alejandro Cañedo Benítez; el futbolista Manuel Lapuente Díaz: el Consultor Carlos Flores Rico; el Licenciado Ricardo Jiménez Hernández; la atleta paralímpica Diana Laura Coraza Castañeda; el entrenador Isaac Martínez Tlapanco; así como los artistas Fernando Castellanos Centurión, Alberto Gómez Díaz y Laura Díaz Heredia.

AGUA LIMPIA

Con el fin de garantizar la calidad del agua potable que suministra en su zona de cobertura a más de 1 millón 700 mil habitantes de Puebla Capital, la empresa Agua de Puebla para Todos realiza actualmente 75 monitoreos diarios en las tomas de los usuarios y líneas de distribución.

Con ello, se verifica la calidad del líquido con presencia de cloro residual libre. En este año, se han realizado 15 mil tomas monitoreadas, superiores al 200 % que establece la norma sanitaria.

En el caso de las 822 escuelas ubicadas dentro de la zona de cobertura de la concesionaria, se les brinda el vital líquido a través de 198 pozos subterráneos. Se realiza la desinfección permanente por medio de hipoclorito de sodio al 13 %, de acuerdo a la Norma NMX-K-281-SCFI-2012 y eliminando cualquier tipo de patógeno.

La empresa desmintió algunas afirmaciones en medios donde mencionan que escuelas citadinas reciben agua contaminada, ya que el suministro está en los límites permitidos.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.