Aztecas: magnicidios y creación de mitos

El presupuesto de Egresos de 2022 fomenta la pobreza: Celis
Secreto Azteca es el nombre del octavo libro del escritor Leopoldo Mendívil López, quien tras 21 años de investigación publicó su novela basada en datos históricos. Narra cómo la historia del Imperio Azteca se hizo a través de magnicidios y la creación de mitos. 

La presentación tuvo lugar en la Ciudad de México el 20 de noviembre en el Club de Periodistas y se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el 1 de diciembre. 

Fue el episodio del libro Los Aztecas de Nigel Davies, donde el joven Nezahualcóyotl es testigo presencial de la muerte de su padre, lo que influyó para escribir Secreto Azteca. Mendívil tiene otros siete libros todos con el nombre de Secreto que se complementan con 1910, 1929, R, Biblia, Vaticano, Maximiliano y Pemex. 

Mendívil López, dentro de su estilo basado en crónicas e investigaciones que se apartan de la verdad oficial, escrita por los vencedores, hizo los siguientes  e interesantes señalamientos: 

-Tras 10 años de exilio, Netzahualcóyotl regresa al Valle de México con 250 mil hombres para vengar la muerte de su padre Ixtlilxóchitl a manos de Tezozómoc y junto con Itzcóatl y Moctezuma Ilhuicamina funda el gran Imperio Azteca. 

-El imperio azteca nace de un asesinato político hace 600 años cuya verdad se les ocultó a todos. El rey mexica Itzcóatl asesinó al rey mexica Chimalpopoca y ese asesinato político lo convirtió en el primer emperador de Tenochtitlan.  

-Mientras esto sucedía en Tenochtitlán, Nezahualcóyotl unió a diversas naciones contra Tezozómoc, entre ellos a los de Chalco, los tlaxcaltecas e incluso, al tlatoani de Tacuba, Totoquihuatzin, junto con Moctezuma y Tlacaelel que eran sus primos, para vengarse.  

-Sin embargo, Tezozómoc murió antes de su llegada, y en quien fructificó su venganza fue en Maxtla, hijo de Tezozómoc que era igual o más cruel. 

-Hubo una batalla histórica ocurrida en 1428, de suma importancia, pues fue protagonizada por Nezahualcóyotl en alianza con otros reyes pertenecientes a territorios como Chalco, Ecatepec, Texcoco y Cuautitlán.  

-Una vez muertos Chimalpopoca y Tezozómoc, las cosas no quedaron ahí porque los tlaxcaltecas que apoyaron con la mayor parte del ejército contra Tezozómoc, fueron traicionados y posteriormente se unieron, junto con otros pueblos molestos con los mexicas, contra el Imperio Azteca de Tenochtitlán. 

-Itzcóatl y Tlacaelel inventaron la historia del águila devorando una serpiente posada sobre un nopal para tener una identidad, que hoy constituye nada menos que el escudo nacional y símbolo fundamental del país y base de su identidad. 

PARTICIPANTES EN LA PRESENTACIÓN 

En la presentación del libro, editado por Grijalbo, participó el Subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, quien advirtió que los mexicanos, deben tener este libro de consulta porque está basado en las investigaciones de los más famosos arqueólogos, etnógrafos, antropólogos, historiadores. 

El ex Subsecretario de la Defensa Nacional, General Tomás Ángeles Dauahare, expresó que  existen fundadas dudas sobre la existencia de Aztlán, porque de acuerdo con los pocos documentos que se salvaron de ser destruidos, muchos pueblos dicen haber llegado de él, pero lo sitúan en diferentes lugares.  

Ituriel Moctezuma Romero, descendiente del Moctezuma Ilhuicamina, indicó que el libro, más que una novela, es un presagio y aseguró que los mexicas no eran crueles ni realizaban sacrificios humanos como tampoco practicaban el canibalismo. Eran muy estrictos con sus leyes y aplicaban la pena de muerte a los ladrones, asesinos y demás delincuentes. 

El periodista y cronista Federico Vale Chirino, dijo que en la historia se omitieron datos fundamentales, pues se nos dijo que los españoles arrasaron con los aztecas, lo que era imposible por parte de mil hombres. Los aztecas tuvieron muchos enemigos y guerras y todos se unieron contra ellos y los españoles sólo aprovecharon las circunstancias. 

José Roquero de Teresa, descendiente de Agustín de Iturbide, estableció la importancia que tuvo su antepasado al lograr la unión de los ejércitos de mexicanos para pacificar el país y tratar de organizar una nación-imperio que abarcaba desde Oregon en Estados Unidos hasta Costa Rica. 

Miguel Ángel Velázquez Ixtlixóchitl, descendiente de Netzahualcóyotl, habló de la necesidad de unión entre todos los mexicanos para hacer un cambio frente al abuso excesivo de la naturaleza y la corrupción. 

EL PEF ACENTÚA LA POBREZA 

Desde su nacimiento el Movimiento Antorchista se propuso la tarea de luchar contra la pobreza en México, por ello se dedican a organizar y educar a la población humilde y pobre del País porque ellos deben luchar para cambiar el sistema de explotación y desigualdad, afirma Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente estatal. 

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, indica que en el país actualmente hay 96.7 millones de mexicanos que viven en pobreza y padecen hambre crónica, pues con su salario no pueden cubrir sus necesidades básicas, viven en comunidades o colonias con calles sin pavimentar, sin agua potable, drenaje o energía eléctrica. 

Agrega que ningún gobierno se ha preocupado en resolver de manera seria, pese a que podría hacerlo si se gastara de forma correcta el dinero del país, que es el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

Por ello, Antorcha organiza a los humildes y elaboran peticiones que se llevan a los gobiernos para que la conozcan y la resuelvan. El mexicano es el dueño del dinero del gobierno que gasta. Por ello, es justo y necesario que se utilice en beneficio de esos mexicanos. 

Finalmente puso como ejemplo, algunos municipios poblanos que se han logrado transformar con ese sistema como Tecomatlán, Huitzilan de Serdán, Tepexi y Ocoyucan e hizo un llamado a los antorchistas para aprestarse a luchar por conseguir obras para los pueblos. 

En fin, como escribió el Rey Netzahualcóyotl en su poema Un Recuerdo que Dejo: 

¿Con qué he de irme? 

¿Nada dejaré en pos de mí sobre la tierra? 

¿Cómo ha de actuar mi corazón? 

¿Acaso en vano venimos a vivir, 

a brotar sobre la tierra? 

Dejemos al menos flores. 

Dejemos al menos cantos. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.