Estampilla por los 170 años del telégrafo que inició en Nopalucan

Este año se cumplieron 170 años del telégrafo en México, motivo por el cual se elaboró una estampilla postal que conmemora el evento. La fecha exacta fue 5 de noviembre de 1851 cuando se inauguró la primera red telegráfica entre Nopalucan, Puebla y la Ciudad de México.

El timbre postal ya se encuentra a la venta, donde se aprecia un telégrafo junto a una de las oficinas de Telecomm-Telégrafos, ambos sobre un fondo rojo y se puede adquirir en las sucursales de Correos de México.

La cancelación de la emisión de la estampilla postal se realizó el 8 de noviembre en la Ciudad de México, al conmemorar el gran acontecimiento cuando el Presidente de la República, el General Mariano Arista inauguró la primera línea telegráfica, acompañado por el español Juan de la Granja como Gerente General de Telégrafos.

La primera red  comunicaba la Ciudad de México con Nopalucan. El primer mensaje transmitido fue: Pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés. En 1852 la línea se extendió hasta Veracruz y el año siguiente se concluyó otra línea llamada Del Interior, la cual comunicaba la capital con Guadalajara y León.

El telégrafo aceleró la comunicación y la vida social de los mexicanos, modernizó el país y se incrementaron las actividades económicas y políticas.

Actualmente es el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm), de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la que realiza esta labor. Se han hecho conexiones con las zonas más aisladas, con el objetivo de reducir las brechas digitales a lo largo de la República Mexicana, cuenta con mil 750 sucursales, instaladas en mil 210 municipios que dan cobertura a más de 110 millones de personas.

El acto de cancelación del sello postal conmemorativo, lo encabezaron el titular de la SICT, Jorge Arganis Díaz Leal; la Directora de Telecomm, Rocío Mejía Flores; la Directora del Servicio Postal Mexicano, Rocío Bárcena Molina; la Directora del Museo Nacional de Arte, Carmen Gaitán Rojo y el dirigente sindical de Telecomm, Israel Ruiz García.

En el evento, Arganis Díaz Leal, reconoció el esfuerzo de Telecomm para estar a la vanguardia de las tecnologías de la comunicación y tener servicios de calidad en todo el territorio nacional, con especial énfasis en zonas de alta marginación, donde la presencia bancaria y la comunicación son prácticamente inexistentes.

La Directora de Telecomm aseguró que el organismo administra los satélites Morelos 3 y Bicentenario para prestar servicios de telecomunicaciones, conectividad y seguridad nacional, brinda apoyo en la atención a educación, salud y gobierno, así como a las necesidades sociales en servicios financieros y contribuye a la conectividad.

La ceremonia tuvo lugar en el Museo del Telégrafo de la Ciudad de México, situado en la calle Tacuba 8 del Centro Histórico.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.