Exitoso Festival Internacional de Puebla

Causó emoción y satisfacción entre los poblanos que como parte de la campaña ¡Que Reviva Puebla! se haya organizado por parte de la Secretaría de Cultura a cargo de Sergio Vergara Verdejo la edición número 13 del Festival Internacional de Puebla, que se realizó del 5 al 14 de noviembre.

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, asistió al evento inaugural, acompañado de su esposa, la Presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF, Rosario Orozco Caballero, en el Teatro Principal.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla Capital, esta fiesta multicultural inició con el concierto Música Latinoamericana con Pasión con los Macorinos, a cargo de la mezzosoprano griega-alemana Alexandra Gravas, quien interpretó Cucurrucucú Paloma, Amor Eterno, Un Mundo Raro, Mi Segundo Amor, La Noche de mi Amor y La Llorona, por mencionar algunas canciones.

El festival que tuvo asistencia numerosa, incluyó 125 actividades que se desarrollaron en 20 sedes ubicadas en Puebla Capital, San Pedro y San Andrés Cholula.

El FIP, en su edición número 13, se integró con diferentes manifestaciones culturales a las que los poblanos y visitantes tuvieron acceso gratuito, como música, teatro, danza, artes circenses y cine, a cargo de artistas locales, nacionales e internacionales.

El festival impulsó la colaboración de grupos, colectivos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyo fin fue atender una cultura de paz y enriquecer el intercambio de experiencias y reflexiones culturales dentro de la campaña ¡Que Reviva Puebla!

Dentro de las 125 actividades destacaron las presentaciones del grupo Patita de Perro; la obra Descubriendo a Cri-Cri del actor Mario Iván Martínez; el espectáculo Alkemia de la banda de música alternativa Radaid, originaria de Guadalajara y la presentación de la banda Son de Madera, originaria de Veracruz.

Participaron los cantantes de trova Benjamín Walker, Alejandro Filio y Gerardo Pablo, originarios de Chile, Ciudad de México y Puebla, respectivamente y el grupo Paté de Fuá. Destacó la participación del flautista Horacio Franco con el concierto Folías, Chaconas, Sarabandas Legados de Nuestro Mestizaje al Mundo y la obra teatral La Fiesta de Colorícuaro.

Las sedes de los eventos fueron el Zócalo poblano, el Auditorio de la Reforma, la Plaza de la Democracia, San Pedro Museo de Arte, los teatros Principal y de la Ciudad, la Biblioteca Palafoxiana; los museos Regional de Cholula e Internacional  Barroco; la Casa de la Cultura y la Sala de Cine de Arte BUAP.

Un aplauso a Sergio Vergara por revivir el ya famoso Festival Internacional de Puebla.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.