La estación Oriental del FC se erigió como Pueblo en 1917

El viernes pasado se cumplieron 104 años cuando el entonces Gobernador de Puebla, Doctor Alfonso Cabrera Lobato, aprobó el Decreto que elevó a la categoría de Pueblo a la Estación Ferrocarrilera de Oriental. Lo anterior sucedió en 1917.

Cabrera Lobato nació en Zacatlán el 2 de julio de 1884 y falleció en el entonces México DF, el 1 de julio de 1959. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina, fue Director de los hospitales General y Militar, además de Diputado Constituyente en 1917.

Fungió como titular del Poder Ejecutivo del 27 de julio de 1917 a mayo de 1920. Algunos dicen que su gobierno fue calificado de intolerante, pues expidió una Ley que llamo del Salario Mínimo que ocasionó problemas en las fábricas textiles de la época.

Salió de Puebla en 1920 por la asonada de Álvaro Obregón en contra de Venustiano Carranza. También fue Embajador de México en Argentina.

Oriental nació con la llegada del ferrocarril y fueron 300 familias las que se desplazaron a ese lugar en busca de nuevas oportunidades laborales para mejorar su calidad de vida, integrándose a la industria del tren, a los comercios, a diversos oficios y al trabajo del campo en los ejidos.

Ellos iniciaron la historia rielera de la comunidad, creando con el paso del tiempo una identidad ferrocarrilera que perdura hasta nuestros días, de acuerdo a Alan Villegas Herrera, quien participó en el año 2020 en el Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril.

La estación perteneció a la empresa del Ferrocarril Interoceánico y fue edificada sobre la línea México-Veracruz, vía Jalapa. El tráfico directo entre la Ciudad de México y Veracruz se inició el 23 de mayo de 1892. La línea San Marcos-Teziutlán del Ferrocarril de la Sierra de Puebla, fue construida en el periodo 1890 a 1899, así también la línea a San Juan de los Llanos del Ferrocarril de Puebla a San Marcos, fue construida entre 1880 y 1884. En el año de 1889 esta estación se denominaba Virreyes.

Oriental fue un centro ferrocarrilero de gran importancia que en un momento dado, llegó a tener casi 500  trabajadores de forma constante.

El primitivo nombre de la población, se origina de las voces nahuas xalla, arenal y con, en, que quiere decir En el Arenal.

Como centro ferrocarrilero tuvo comunicación con ciudades de importancia: México-Veracruz; Puebla-Teziutlán-Jalapa. El Ayuntamiento de Libres expresó la conveniencia de elevar a rango de Pueblo aquella congregación. El 2 de julio de 1942 por Decreto, es elevado a categoría de Municipio Libre.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.