Un español estuvo en la selección de futbol en 1937

La Gaceta del Centro Asturiano de México en el apartado Nuestra Memoria, del mes de julio de 2017, refiere que Benjamín Alonso Canga, padre de Maribel Alonso, esposa del analista en Comercio Exterior, Arnulfo R. Gómez, fue el primer extranjero que jugó en la Selección Nacional de Futbol Mexicana en los años 30 del siglo pasado.

Benjamín Alonso fue el primer futbolista extranjero que fue miembro y jugador de la Selección Mexicana de Futbol en el año 1937. De esas fechas, no hay registros oficiales en la Federación Mexicana de Futbol.

De acuerdo a Arnulfo R. Gómez, muchos de los asturianos residentes en México fueron hombres forjados en la actividad desarrollada en la Cuenca Minera del Caudal, que vinieron a México en busca de oportunidades con trabajo y fortaleza de espíritu, han contribuido al desarrollo económico del país.

Poco se ha escrito sobre la influencia de España en el futbol mexicano. Los españoles desarrollaron la semilla de lo que ahora se conoce como el deporte nacional, muchos de ellos asturianos que crearon un equipo de fútbol, el famoso Asturias, campeón de la liga mexicana en la década de los 30’s del siglo pasado.

Fue cuando Benjamín Alonso se convirtió en el jugador más emblemático en México, procedente de España. Fue el primer jugador extranjero, español nacido en Asturias, que jugó con el seleccionado nacional.

De acuerdo al portal Relatos e Historias de México, Canga es considerado uno de los más destacados españoles que ha jugado en el futbol de México, quien llegó el 13 de agosto de 1935 y a sus 23 años, el club Asturias de la capital mexicana ya le había puesto el ojo.

En México se transformó en defensa y vivió la experiencia de estrenar estadio tras su primer año como deportista, el Parque Asturias. En el partido de presentación de Benjamín, Asturias derrotó 4 a 2 al Botafogo brasileño. Canga y su equipo dominaron el Torneo de Copa entre los años 1936 y 1941.

Canga mudó de playera en la temporada 1940-1941 e ingresó al equipo Atlante, que era el rival por excelencia del Asturias. Con los azulgranas fue partícipe del campeonato de la temporada 1940-1941. Luego, en 1944, emigró al Veracruz del talentoso Luis Pirata Fuente.

Tras el retiro paulatino de los clubes españoles de la primera división del futbol mexicano, Benjamín impulsó la creación de la Liga Española, compuesta por equipos como el Centro Vasco, Deportivo Llanes, Atlético Bembibre, Real Madrid, Deportivo Ibero y Juventud Asturiana. Entonces se dedicó enteramente a su deporte desde estas instancias.

Canga también obtuvo el Reconocimiento al Mérito Deportivo en el Futbol de Antaño. Y un dato curioso: fue Agente Honorario del Cuerpo de Policía del Distrito Federal. Asimismo, formó parte de una comisión de la Junta Directiva del Centro Asturiano de México desde 1965 hasta su muerte en 1992.

Según Arnulfo R. Gómez, Alonso se convirtió en el jugador más emblemático procedente del Principado de Asturias, motivo por el cual fue el primer jugador extranjero, español y asturiano por cierto, en integrarse en la Selección Nacional de Fútbol Mexicana.

Una nota publicada en la Gaceta del Centro Asturiano de México, del mes de Julio de 2017, refiere que don Benjamín Alonso Canga, fue el primer extranjero que jugó en la Selección Nacional de Futbol Mexicana.

Por la anterior circunstancia, asegura, en el Museo de la Emigración de Asturias situado en Colombres, también conocido como Archivo de Indianos, en la sala dedicada a los asturianos que se distinguieron por su sobresaliente actividad en México, se encuentra una foto de Don Benjamín Canga como jugador del Club Asturias.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.